INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Video: la lluvia de misiles sobre Kiev en plena transmisión del corresponsal de la BBC

El periodista Hugo Bachega reportaba que se esperaba un nuevo ataque de Rusia en la capital de Ucrania, y en ese instante cayó un misil muy cerca del hotel desde donde transmitía el equipo en vivo.

Hugo Bachega
Hugo Bachega, periodista de la BBC, se escondió por un impacto de misil en vivo | Captura BBC

Un periodista de la BBC que reportaba las últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania desde la capital de este país, Kiev, tuvo que ponerse al resguardo junto a su equipo durante una transmisión en vivo cuando impactó muy cerca de ellos un misil ruso.

Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el último sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania. 

Fotos: Putin intensificó los ataques civiles en Ucrania tras la explosión del puente

A las 8:18 a.m. hora local, el corresponsal de la BBC en Kiev, Hugo Bachega, informaba en vivo en conexión con el noticiero frente a las cúpulas doradas del icónico Monasterio de San Miguel cuando se escuchó el sonido de un misil que se aproximaba.

En el video del momento se ve cómo Bachega sigue la trayectoria del impacto al mirar hacia atrás y rápidamente se levanta de su asiento, se agacha y sale del cuadro de la cámara para refugiarse en un lugar seguro. 

Hugo Bachega
El momento en que cae el misil y el periodista abandona la transmisión en vivo. Foto: Captura BBC. 
Hugo Bachega
Bachega deja su asiento para refugiarse en el sótano del hotel. 

Hugo Bachega

En tanto, en el estudio la conductora Sally Bundock, explica con preocupación a la audiencia que el cronista estaba "por razones obvias, refugiándose en ese momento".

Más tarde, Bachega y su equipo se contactaron una hora más tarde con la BBC confirmando que estaban a salvo, según informó la señal de noticias, que detalló que se habían dirigido a un refugio debajo de su hotel.

Luego, desde el refugio, el corresponsal contó que el misil "golpeó en un lugar muy cerca de nuestro hotel, aquí en el centro de la ciudad". "Todos estamos a salvo. Emitiendo desde el parking. Gracias por todos los mensajes", tuiteó más tarde.

Al menos 11 personas fallecieron y 89 fueron heridas en esta nueva serie de ataques

Conflicto Ucrania Rusia 20221010

Rusia lanzó este lunes 10 de octubre una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, y amenazó con réplicas "severas" en caso de nuevos ataques de Kiev. 

Los bombardeos, de una escala no vista en meses, se producen dos días después de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, un ataque del que Moscú acusó a Kiev.

Putin acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de "acto terrorista".

Conflicto Ucrania Rusia 20221010

Un camión bomba estalló en un puente que une Rusia con Crimea en un atentado sin reivindicar

El tráfico de trenes y autos estuvo interrumpido varias horas después del incidente que dejó tres muertos y que fue atribuido a un camión bomba. 

La explosión en el puente, inaugurado por Putin en 2018 y símbolo de la anexión rusa de Crimea en 2014, fue considerada como un nuevo revés para Rusia, que ha perdido terreno en Ucrania en las últimas semanas.

El ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no han confirmado ni negado su implicación en la explosión

Al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas, según reportó  la policía ucraniana. Según el primer ministro ucraniano Denis Chmygal, además, 11 estructuras importantes fueron dañadas en ocho regiones y en la capital.

ag / ds