BLOOMBERG
Guerra entre Rusia y Ucrania

Fotos: Putin intensificó los ataques civiles en Ucrania tras la explosión del puente de Crimea

El presidente ruso advirtió sobre la posibilidad de que ocurran más bombardeos, mientras que la Unión Europea denunció las agresiones con misiles como “crímenes de guerra”.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Conflicto Ucrania Rusia | Agencia Afp

El bombardeo de misiles del presidente Vladímir Putin contra docenas de objetivos civiles en Ucrania, incluida la infraestructura energética crítica, marcó una gran escalada en su intento por superar una serie de humillantes reveses.

Funcionarios rusos y aliados del Kremlin aplaudieron los ataques del lunes, al tiempo que Putin advirtió sobre la posibilidad de que ocurran más de ellos si Ucrania continúa con lo que llamó “actos terroristas” en territorio ruso. Por su parte, la Unión Europea denunció los ataques con misiles como “crímenes de guerra” y el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que estos reflejaban “un cambio profundo en la naturaleza” de la guerra.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
El ataque apuntó contra diferentes puntos y ciudades principales de Ucrania.
Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Varios objetivos se encontraban en Kiev, la capital.

El bombardeo mató al menos a 11 personas e hirió a otras 64, y dejó sin electricidad a las regiones de Leópolis, Poltava, Sumy, Járkov y Ternopil, lo que causó interrupciones en el suministro eléctrico en la capital Kiev y otras partes del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A partir de hoy podemos decir que Putin ha sido persuadido para adoptar una posición más agresiva”, escribió Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora R. Politik. “Cuanto más avanza, peor se pone, no hay vuelta atrás”.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Un total de 75 misiles fueron lanzados desde Rusia contra Ucrania.
Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Soldado ucraniano.

En las últimas semanas, Rusia sufrió las peores derrotas desde los primeros días de la invasión de casi ocho meses, cuando las fuerzas ucranianas recuperaron franjas de territorio ocupado en el este y el sur, lo que obligó a las tropas rusas a retirarse.

Ucrania sumó victorias a pesar de que el Kremlin anexó el mes pasado cuatro regiones que controla parcialmente tras celebrar unas elecciones condenadas como ilegales por las Naciones Unidas.

Un camión bomba estalló en un puente que une Rusia con Crimea en un atentado sin reivindicar

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Invasión rusa en Ucrania.
Bombardeo ruso en Ucrania
Los bombardeos dejaron un saldo de al menos 11 muertos y 64 heridos.
Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Un total de 75 misiles fueron lanzados desde Rusia contra Ucrania.

El Kremlin ha insinuado que podría usar armas nucleares en el conflicto, lo que generó críticas generalizadas de Estados Unidos y sus aliados, así como una advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Putin podría causar un “Armagedón”. Sin embargo, las amenazas de Moscú no lograron socavar el apoyo occidental a Kiev, que prometió seguir luchando para expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.

Dentro de Rusia, los reveses del campo de batalla desencadenaron una ola de recriminaciones, en tanto que un funcionario de ocupación respaldado por el Kremlin incluso sugirió que el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, debería pegarse un tiro.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Varias bajas fueron civiles.
Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Día de terror en Kiev. 

La explosión del sábado en el puente a Crimea, que tuvo lugar el día después de que el líder ruso celebrara su 70 cumpleaños y por la que el Kremlin culpó a Ucrania, solo aumentó la sensación de impotencia.

Los ataques contra Ucrania de este lunes generaron esperanzas entre muchos que habían pedido un enfoque aún más agresivo para una guerra que ya ha matado a decenas de miles y desplazado a millones.

Conflicto Ucrania Rusia 20221010
Putin anticipó que endurecerá la ofensiva.
Conflicto Ucrania Rusia 20221010
El presidente ucraniano aseguró que su país no se siente "intimidado".

El líder checheno Ramzan Kadírov, un protegido de Putin que ha sido uno de los principales críticos de los jefes del Ejército, dijo después del ataque que estaba “100% feliz” con la campaña militar. “Advertimos a Zelenski que Rusia realmente no había comenzado, así que debe dejar de quejarse y correr antes de que llegue el próximo”, dijo Kadyrov en Telegram.

“El puente de Crimea desde el principio fue una línea roja que no tenía que cruzarse”, dijo Margarita Simonyan, editora en jefe de la estatal RT, en Twitter. “Ahí tienen la respuesta”.