INTERNACIONAL
Guerra

Rusia lanzó un nuevo ataque contra Ucrania: al menos 8 muertos y 24 heridos

Las fuerzas rusas dispararon un total de 75 misiles contra diferentes ciudades ucranianas. Se especula que se trató de una represalia por la explosión que destrozó parte del puente de Crimea.

Bombardeo ruso en Ucrania
Bombardeo ruso en Ucrania | AFP

Este lunes Rusia lanzó una nueva oleada de bombardeos contra varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, la capital del país. El ataque se trató de una represalia por una explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, una ruta estratégica rusa.

Los múltiples bombardeos dejaron, hasta el momento, un saldo de al menos 8 muertos y 24 heridos. Este se trató del mayor ataque lanzado contra Ucrania en meses e implicó el lanzamiento de 75 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas.

Bombardeo ruso en Ucrania
El ataque apuntó contra diferentes puntos y ciudades principales de Ucrania.

"Se llevaron a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania", confirmó el presidente ruso Vladimir Putin al inicio de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, los ataques incluyeron la utilización de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia y el jefe del Kremlin sostuvo la posibilidad de dar "respuestas severas" en caso de que se realicen ataques por parte de las fuerzas ucranianas.

En esta misma línea, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, funcionario muy cercano a Putin, acusó a Ucrania de estar preparando un ataque contra su país, por lo que anunció que desplegaría tropas conjuntas con Rusia.

Bombardeo ruso en Ucrania
Hasta el momento el ataque dejó un saldo de 8 muertos y 24 heridos.

"Quieren el pánico, el caos y quieren destruir nuestro sistema energético", manifestó por su parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un discurso donde informó que los misiles rusos tenían como objetivo, entre otros, las ciudades de Dnipro y Zaporiyia, en el centro del país, y Leópolis, al oeste.

Asimismo, el mandatario ucraniano señaló que el ejército ruso busca "causar el mayor daño posible". "El segundo blanco es la gente", advirtió.

En este sentido, Zelenski reveló que se comunicó con los mandatarios de Francia y Alemania para instarlos a "aumentar la presión" sobre Rusia. "Hablamos del refuerzo de nuestra defensa aérea, de la necesidad de una dura reacción europea e internacional, así como de aumentar la presión sobre la Federación Rusa", detalló vía Twitter.

Bombardeo ruso en Ucrania
Un total de 75 misiles fueron lanzados desde Rusia contra Ucrania.

Según detallaron autoridades ucranianas, el distritito central de Shevkenko fue la zona más golpeada por el ataque, dado que resultaron dañados varios museos, una universidad y el edificio de la filarmónica.

Al mismo tiempo, Leópolis, ciudad al oeste del país, se quedó en gran parte sin electricidad y sin agua caliente, según reportó Andriy Sadovyi, alcalde del lugar. A su vez, Moldavia informó que los misiles de crucero rusos ingresaron en su espacio aéreo y convocó al representante de Moscú para exigir explicaciones al respecto.

 

Represalia

Los bombardeos rusos, propios de una violencia no registrada en meses, tuvo lugar dos días después de que una explosión destruyera parcialmente el puente de Crimea, una ruta estratégica rusa, ataque por el que el Kremlin acusó a Kiev como responsable.

Fue Putin quien este domingo calificó el ataque de "acto terrorista" y acusó a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que destruyó parte del paso que conecta Rusia continental con la península anexionada en 2014.

Un camión bomba estalló en un puente que une Rusia con Crimea en un atentado sin reivindicar

La explosión en el puente de Crimea, inaugurado por el presidente ruso en 2018, dejó un saldo de tres muertos e interrumpió por varias horas el tráfico de trenes y autos.

Por su parte, el ejercito ucraniano y los servicios especiales de Kiev no confirmaron ni negaron su participación en el hecho. Sin embargo, el presidente Zelenski se animó a bromear en un video y mencionó que el sábado estuvo "nublado" en Crimea, haciendo referencia al humo del incendio.

AS/fl