BLOOMBERG

La Unión Europea busca sancionar a Irán por suministrarle drones a Rusia

Los países de la Unión Europea quieren revisar la evidencia para confirmar cuándo se entregaron los drones iraníes a Rusia antes de imponer nuevas sanciones contra el país, según personas familiarizadas con el tema.

Unión Europea
Unión Europea | Unión Europea

Los países de la Unión Europea quieren revisar la evidencia para confirmar cuándo se entregaron los drones iraníes a Rusia antes de imponer nuevas sanciones contra el país, según precisaron personas familiarizadas con el tema.

Los funcionarios ucranianos han destacado el uso de drones de fabricación iraní en los recientes ataques rusos en Ucrania desde mediados de septiembre. Varios informes y evaluaciones de inteligencia han concluido que lo más probable es que los drones se hayan entregado durante el verano.

Irán ha negado reiteradamente la exportación de cualquier arma para su uso en la guerra en Ucrania. Los estados de la Unión Europea buscan aclarar que los drones fueron entregados después de la invasión de Rusia dada la firmeza de las negativas de Teherán, dijeron las personas que pidieron no ser nombradas al tratarse de un asunto confidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra en Ucrania: Rusia atacó a Kiev con drones kamikaze iraníes

Es probable que el bloque avance en más sanciones contra Irán esta semana, manifestó una de las personas, a pesar de la preocupación de que tales medidas podrían distanciar aún más a Teherán del bloque y acercarlo a Rusia. Otra persona dijo que el objetivo es tener nuevas sanciones para fin de mes. Aún no se ha decidido qué forma tomarán las sanciones, pero una de las personas mencionó que cualquier sanción sobre las entregas de armas podría resultar en medidas relacionadas con el comercio.

Los drones le han dado al presidente ruso, Vladímir Putin, una forma relativamente barata de atacar a Ucrania en un momento en que se está quedando sin otro equipo militar clave.

Ministros de Exterior de la UE, reunidos este lunes, sancionaron a la policía moral de Irán y otras entidades por violaciones a los derechos humanos relacionadas con la muerte de una joven bajo custodia policial. También hablaron sobre drones y entregas de misiles a Rusia, y algunos afirmaron que la evidencia ya es clara, mientras que otros pidieron precaución y equilibrio, expresó una de las personas.

“Estamos reuniendo evidencia y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, afirmó Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, a la prensa después de la reunión. A su vez, agregó que algunos países pidieron una compilación de todas las pruebas de los servicios de inteligencia de países como Ucrania.

Una explicación dada por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a través de videoconferencia fue “decisiva” para muchos ministros, añadió Borrell.

Guerra en Ucrania: Rusia atacó a Kiev con drones kamikaze iraníes
Los drones kamikazes iraníes utilizados por Rusia.

Rusia ha lanzado drones fabricados en Irán principalmente desde el sur, incluyendo Crimea y partes de la ocupada Jersón, aunque algunos fueron enviados desde Bielorrusia y la región rusa de Kursk, dijo el martes el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, en la televisión nacional. En los últimos dos días, 51 drones Shahed han sido derribados, precisó.

Los rusos están utilizando aviones teledirigidos iraníes de la serie Mohajer-6 y Shahed que se entregaron a principios de agosto, detalló la semana pasada un funcionario sénior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los drones se están utilizando para ataques cinéticos, así como para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, agregó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes del Grupo de los Siete a principios de este mes que Rusia ordenó 2.400 Shahed de fabricación iraní.

 

Visitas rusas

Los funcionarios rusos visitaron el aeródromo de Kashan el 8 de junio y el 5 de julio para ver los drones antes de que fueran entregados, y el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Moscú desde unos pocos hasta varios cientos de UAV o vehículos aéreos no tripulados, precisó el funcionario de la OTAN. Una delegación rusa también visitó Irán en agosto, añadió otro funcionario.

Los drones y los misiles han apuntado tanto a la infraestructura como a los hogares de las personas, según funcionarios ucranianos.

“Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a la energía y la infraestructura crítica de Ucrania”, manifestó Zelenski el pasado martes. “Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país. No queda espacio para negociaciones con el régimen de Putin”.

 

Cumbre de líderes

El tema de nuevas sanciones a Irán se abordará en grupos de trabajo antes de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas este jueves y viernes, según señalaron algunas personas familiarizadas. Se espera que los líderes discutan el tema en la cumbre, ya que algunos países lo están presionando, mencionó un funcionario,.

Un nuevo paquete de sanciones contra Irán, esta vez para castigarlo por posibles exportaciones de armas, daría cuenta de la primera vez que la UE castiga a otro país además de Bielorrusia por su participación en la guerra de Rusia en Ucrania desde la invasión de febrero.

La Unión Europea evalúa posibles sanciones a Irán por el envío de armas a Rusia

Al consultarle si los países de la Unión Europea apoyarían nuevas sanciones contra Irán una vez que se haya reunido toda la evidencia, Borrell declaró: “No creo que haya ningún problema por parte de los estados miembros”.

Las discusiones ocurren a medida que se estancan las negociaciones sobre un acuerdo con Irán para poner fin a su programa nuclear, una de las únicas vías en las que los funcionarios de la UE y Estados Unidos todavía se comunican con Moscú. Los diplomáticos de la UE han enfatizado que el proceso debe permanecer separado de cualquier medida que tomen relacionada a Ucrania.