BLOOMBERG

La Unión Europea evalúa posibles sanciones a Irán por el envío de armas a Rusia

Los países de la Unión Europea comenzaron a discutir cómo reaccionar ante el posible uso de drones iraníes por parte de Rusia en su guerra en Ucrania, mientras el bloque sancionaba a la “policía de la moral” iraní y a otras entidades por violaciones de los derechos humanos relacionadas con la muerte de una joven bajo custodia policial.

Unión Europea
Unión Europea | archivo

Los países de la Unión Europea comenzaron a discutir cómo reaccionar ante el posible uso de drones iraníes por parte de Rusia en su guerra en Ucrania, mientras el bloque sancionaba a la “policía de la moral” iraní y a otras entidades por violaciones de los derechos humanos relacionadas con la muerte de una joven bajo custodia policial.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo que se dirigió el lunes a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE por videoconferencia desde un refugio antiaéreo en Kiev para pedir al bloque que imponga nuevas sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia.

Países de la Unión Europea exigen sanciones más estrictas contra Rusia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo anteriormente que los ministros discutirían los informes sobre el apoyo militar de Irán a Rusia en su guerra en Ucrania, incluyendo las acusaciones de que Moscú está utilizando aviones no tripulados iraníes para lanzar ataques al estilo kamikaze contra objetivos en Kiev y otras ciudades ucranianas.

“Irán, con sus drones y misiles, se está convirtiendo en cómplice de la guerra, de forma similar a como lo hizo Bielorrusia”, declaró a la prensa el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis. “Tiene que haber una clara atribución de la propiedad de los misiles por parte de los aliados que están ayudando a Ucrania y voy a pedir que eso ocurra”.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que Irán está enviando misiles, además de drones, a Rusia y si estos justifican sanciones adicionales, Borrell dijo que “esto es algo que se discutirá”, y agregó que “buscaremos evidencia concreta de la participación de Irán en el los términos más fuertes posibles niegan”.

La Unión Europea quiere sancionar a Rusia por los referéndums

Las discusiones sobre las sanciones a Irán se producen en un momento en el que las negociaciones sobre un posible acuerdo con el país para poner fin a su programa nuclear están estancadas, lo que podría complicar cualquier esperanza de reactivar las conversaciones. Los diplomáticos de la Unión Europea han subrayado que ambas cuestiones son independientes.

La UE emitió este lunes nuevas sanciones contra 11 iraníes y cuatro entidades, entre ellas la “policía de la moral” del país y su comando de ciberdefensa, así como el ministro de comunicaciones, Eisa Zarepour. Las restricciones incluyen la congelación de viajes y activos.

“Está claro que no podemos no reaccionar, que no podemos quedarnos sin hacer nada y seguir observando”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg. Las protestas estallaron en Irán el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, que había sido detenida por incumplir supuestamente los estrictos códigos de vestimenta islámicos.