BLOOMBERG
Internacional

Rusia e Irán buscarán potenciar el comercio bilateral de energía en medio de las sanciones

Altos funcionarios se reunirán el próximo miércoles 25 para apuntalar el comercio bilateral y discutir el uso potencial del territorio como un corredor de tránsito para las exportaciones a Asia.

Petróleo ruso
Petróleo ruso | Reuters

Un alto funcionario ruso sostendrá conversaciones sobre energía y comercio en Irán el miércoles, ya que los dos productores de petróleo intentan evitar el impacto de las sanciones estadounidenses en sus economías.

El viaje del viceprimer ministro Alexander Novak es el último esfuerzo de Teherán y Moscú, aliados establecidos, para galvanizar los lazos económicos mientras la guerra de Rusia contra Ucrania alimenta las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y energética mundial.

Los sectores energéticos de ambos países están fuertemente sancionados por Estados Unidos: Rusia de Vladímir Putin por su agresión en la vecina Ucrania, mientras que las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 que había levantado las sanciones económicas siguen estancadas por una designación de terrorismo impuesta al Ejército de Irán por Washington.

Novak encabezará una delegación de alto nivel y se reunirá con funcionarios de energía iraníes, incluido el ministro de Petróleo, Javad Owji, informó el portal oficial de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, Shana.

El embajador de Rusia criticó el envío de armas a Ucrania: "Es peligroso y criminal"

Novak planea visitar Teherán el 24 y 25 de mayo, según su oficina. El viaje sigue a una reunión entre el viceprimer ministro, quien también supervisa los asuntos energéticos de Rusia, y Owji en Moscú en enero.

Los funcionarios iraníes quieren discutir el uso potencial de Rusia de Irán como un corredor de tránsito para las exportaciones a Asia, incluida India, dijo el martes la agencia de noticias Mehr de Irán, citando al ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano del país, Rostam Ghasemi.

Corredor comercial en Europa

Ghasemi dijo que la idea se planteó por primera vez durante una visita a Moscú el mes pasado cuando firmó un acuerdo de transporte con su homólogo ruso.

Los dos países también discutieron la ambición de larga data de Irán de desarrollar el llamado “Corredor Ferroviario Norte-Sur”. La propuesta conectaría Rusia con el Océano Índico, a través de una línea férrea que unirá la región norteña del mar Caspio de Irán hasta el puerto de Chabahar en el sureste.

¿Y si Rusia fuera derrotada?

El comercio entre Rusia e Irán alcanzó un récord de US$3.300 millones en 2021, un 81% más que el año anterior, informó Mehr en febrero. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo en ese momento que el nivel “no era aceptable” y se comprometió a aumentar el comercio bidireccional a US$10.000 millones al año.

Irán y Rusia han tenido vínculos estrechos durante décadas, pero la retirada de la Administración Trump del acuerdo nuclear en 2018, y la incapacidad de Europa para proteger el comercio con Irán de las sanciones impuestas por EE.UU., llevaron a la República Islámica a reforzar la relación mediante una asociación estrategia de 20 años con Moscú.