miércoles 30 de noviembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO SIN FIN

Guerra en Ucrania: por qué Rusia estaría habilitada a usar armas nucleares

Alberto Hutschenreuter, autor del libro "Ni guerra ni paz", afirmó que al incorporar las cuatro regiones a la Federación Rusa, se "produjo una transformación de la guerra". Por qué "China intenta despegarse" y " hay grandes responsabilidades de otros países también".

12-10-2022 11:58

El doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, analizó la guerra en Europa y enfatizó que la situación está en "su momento más peligroso". Además, manifestó que Ucrania también es responsable por desafiar "su posición geográfica y geopolítica". Por otra parte, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), por qué Rusia estaría habilitada a usar armas nucleares.

¿Existe la posibilidad de que termine habiendo un conflicto nuclear?

Rusia produjo una transformación de la guerra. Al incorporar las cuatro regiones a la Federación Rusa, un acto que no fue reconocido internacionalmente, creó una situación que cambió el escenario de la guerra. 

Rusia se encuentra afrontando, en estos momentos, una guerra de agresión. Es una situación que lleva a la guerra a su momento más peligroso. Si Rusia está ante una guerra de agresión, atacada por fuerzas de Ucrania, que a su vez son apoyadas por potencias extranjeras, está en condiciones de habilitar el uso de armas nucleares.

Si Putin enloquece y decide un ataque nuclear táctico a Ucrania, ¿EE.UU. puede anticiparlo?

Lo que ha hecho ahora es utilizar sistemas de misiles que alcanzaron ciudades, y esto tiene como propósito hacer ver a Ucrania, y también más allá, la necesidad de que, quizás, sea el momento de iniciar algún tipo de conversación. Porque el próximo paso podría ser el uso de armas nucleares, propiamente dicho.

Jorge Elías (JE): La anexión de los cuatro territorios pareció levantar ampollas, incluso entre los propios aliados de Rusia, y la misma China. El domingo revalidará Xi Jinping​ su mandato en el congreso del Partido Comunista Chino por cinco años más, y todo indica que, en teoría, parece querer desmarcarse de Rusia.

Es cierto que China intenta despegarse de Rusia. Pero, si bien Rusia ha violentado grandes principios del derecho internacional, al invadir el 24 de febrero Ucrania, aquí hay grandes responsabilidades de otros países también.

A Rusia le toca correr con la mayor irresponsabilidad por cometer un acto de agresión, pero Europa debió haber hecho pesar su principal activo como potencia civil, que es la diplomacia. No la ha hecho pesar suficientemente antes del 24 de febrero, y después fue inexistente.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

También es responsable Ucrania, que ha desafiado su posición geográfica y geopolítica. Hay países que no pueden tomar determinadas decisiones en materia de defensa y política exterior en función de tener un conflicto adyacente. Y es responsable también Estados Unidos, por llevar la victoria en la Guerra Fría mucho más allá de lo conveniente.

JE: ¿Corre riesgo Rusia de que haya una implosión?  Porque se nota una presión, por un lado, para ser más agresivo contra Ucrania, que fue lo que ocurrió después de la voladura del puente este último fin de semana. Pero, por otro lado, la incorporación de 300 mil reservistas y 200 mil posibles que han eludido al ejército también habla de una disconformidad interna.

Esta reciente movida de incremento de la violencia por parte de Rusia sobre casi una docena de ciudades de Ucrania lleva un mensaje no sólo a los ucranianos y Occidente, sino también al interior de Rusia. Es un mensaje a aquellos que están más allá de los niveles de violencia de Vladimir Putin.

Porque el presidente Putin puede tener un discurso patriótico, fuerte, clásico, pero no es la peor opción para Occidente. Hay gente que es mucho más agresiva, que conforma el llamado “partido de la guerra”, que pretende acabar directamente con Ucrania.

En los ataques de este fin de semana hay un mensaje también a este sector de Rusia, que esperaba que la guerra terminara antes, que capturara al presidente ucraniano y lo juzgara en territorio ruso. Una derrota de Putin, tener que retirarse del este, del sudeste, y tener a la OTAN en Ucrania, implicaría el fin del régimen y de la profundidad geopolítica y estratégica de Rusia.

Temen que empeore la relación de Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte

JE: De todos modos, los cuatro territorios, más Crimea, ya están anexados a Rusia.

Es así, no están reconocidos por ningún actor internacional, pero Rusia los anexa para transformar la guerra. Con las anexiones, la guerra pasó de ser una invasión a un acto de agresión por parte de un actor, que a su vez tiene una alianza en los hechos, con la OTAN. De manera que Rusia, en esta situación, se sentiría con mayores libertades para habilitar otras posibilidades militares.

Rusia tiene sistemas que podrían hacer mucho más daño, como misiles hipersónicos, que hasta ahora no se han utilizado, hubo recién una muestra.

Feroz represalia de Rusia por el derribo de un puente clave

JE: ¿Vladimir Putin tiene recambio dentro de Rusia?

No aparece ningún hombre visible como recambio de Putin. Lo que sí, la gente que está a su alrededor no quiere pensar por nada del mundo en un regreso a la década del ´90. Ese es uno de los peores escenarios para muchas fuerzas políticas dentro de Rusia. Por ahora, diría que tiene apoyo.

FM JL