jueves 01 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Hubo marchas en Europa

Sigue la represión en Irán y hay decenas de muertos en las masivas protestas por la muerte de Mahsa Amini

El principal partido reformista de Irán exhortó una movilización masiva, mientras exigen al Estado acabar con la obligación para las mujeres de cubrirse con velo en público. El supuesto uso "inapropiado" del pañuelo islámico fue lo que ocasionó la detención de Mahsa Amini, de 22 años, que apareció muerta y detonó el estallido social.

25-09-2022 00:59

Nuevas protestas estallaron este sábado 24 de septiembre en Irán por la muerte de una joven detenida, Mahsa Amini, a manos de la policía de la moral, pese a la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad que ha dejado al menos 41 muertos, según los reportes oficiales.

El principal partido reformista de Irán exhortó el sábado al Estado a acabar con la obligación para las mujeres de llevar velo en público. El supuesto uso "inapropiado" del pañuelo islámico fue lo que habría "justificado" la detención de la joven fallecida, Mahsa Amini, de 22 años.

Cientos de manifestantes han sido arrestados, junto con activistas reformistas y al menos 17 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.

La televisión estatal anunció que el número de víctimas fatales ascendía a 41 personas. También transmitió imágenes de "alborotadores" en las calles del norte y oeste de Teherán, así como en "algunas provincias", y dijo que estos habían incendiado propiedades públicas y privadas.

Protestas en Irán 20220925
Protestas en Irán (Captura de pantalla: EURONEWS)

El grupo Iran Human Rights elevó el número de muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los muertos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.

La oenegé con sede en Oslo dijo que la mayoría de las muertes se habían producido en las provincias del Mar Caspio de Guilán y Mazandarán.

El monitor web NetBlocks informó que ahora Skype está restringido en el país, como parte del apagón de las comunicaciones que ya afecta a otras plataformas y redes sociales como Instagram, WhatsApp y LinkedIn.

El acuerdo nuclear con Irán es una estafa peligrosa

Bases de milicias atacadas

Las autoridades han reportado oleadas de arrestos: el jefe de policía de Guilán anunció "la detención de 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres", solo en esa provincia.

Las protestas estallaron nuevamente el sábado por la noche en la capital de esa provincia, Rasht, así como en varias partes de Teherán, según videos publicados en las redes sociales.

La policía antidisturbios se desplegó en gran número en el norte de Teherán después del anochecer, comunicaron testigos a la AFP.

Según la oenegé kurda de defensa de los derechos Hengaw, con sede en Noruega, los manifestantes "han tomado el control" de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

El poder judicial iraní reconoció que los manifestantes habían "atacado tres bases de Basij", una milicia islámica que trabaja a órdenes del Estado, en Oshnaviyeh, pero negó que las fuerzas de seguridad hubieran perdido el control de la ciudad.

Protestas en Irán 20220925

El presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, afirmó que había que lidiar "con decisión" con quienes estaban detrás de la violencia.

Su comentario llegaba poco después de que Amnistía Internacional alertara del "riesgo de un derramamiento de sangre aún mayor" facilitado por un "apagón deliberado de internet" por parte de las autoridades, en un intento de dificultar las manifestaciones y de evitar que las imágenes de la represión lleguen al exterior.

La oenegé con sede en Londres afirmó que las pruebas reunidas en 20 ciudades de Irán apuntan a "un terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes que disparan deliberada e ilegalmente munición real contra los manifestantes".

En algunas imágenes del viernes se veía a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia disparando con lo que parecía ser munición real contra personas desarmadas.

Las protestas se replicaron en Europa

Cientos de iraníes se manifestaron en París, Atenas y otras ciudades europeas el sábado para denunciar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral.

En París, los asistentes se concentraron en la céntrica plaza de Chatelet y lanzaron eslóganes contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y también llamaron al presidente Emmanuel Macron a detener las negociaciones con Irán.

Los manifestantes también entonaron el himno protesta italiano "Bella Ciao" en persa, canción que se ha vuelto muy popular entre los partidarios del movimiento.

También repitieron los cantos que se han vuelto virales dentro de Irán: "zan, zendegi, azadi" (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, "jin, jiyan, azadi" por el origen kurdo de Mahsa Amini.

En otras ciudades, como Atenas y Estocolmo, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento.

Las autoridades iraníes han admitido la muerte de 35 personas desde el inicio de las protestas, hace más de una semana, pero los activistas creen que el número real supera el medio centenar.

Los manifestantes en París expresaron su indignación porque Macron se reuniera y estrechara la mano del presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, mientras París busca mantener vivo el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán.

Los manifestantes planean realizar una segunda manifestación el domingo en la que tienen la intención de marchar hacia la embajada iraní en París.

CA/HB