REPERFILAR
Internacional

Irán: ya son 31 los muertos por protestas contra el velo y la "policía de la moral"

Tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años que fue detenida por usar "ropa inadecuada", las protestas no cesaron y El Gobierno bloqueó el acceso a todas las redes sociales. ¿Qué dice la ley que obliga a mujeres a usar velo (hiyab) en Irán?

Irán: ya son 31 los muertos protestas contra el velo y la policía de la moral
Irán: ya son 31 los muertos protestas contra el velo y la policía de la moral | Telam

Crece a 31 la cifra de muertos en Irán, tras las protestas contra el velo y la Policía de la moral que llevan seis días de manifestaciones y se desarrollaron en una decena de ciudades. El Gobierno, por su parte, bloqueó el acceso a Instagram y WhatsApp tres días después de que comenzaran los reclamos por el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue acusada por la Policía de la moral de llevar ropa inapropiada. 

Mientras tantos, varias mujeres publicaron videos rompiendo sus velos o cortándose el cabello en rechazo al estricto código de vestimenta que se les impuso desde 1979. 

Las autoridades iraníes negaron su responsabilidad en la muerte de Amini y de los manifestantes. En tanto, Amnistía Internacional denunció una represión brutal y el uso ilegal de perdigones, balas de acero, gas lacrimogeno, cañones de agua y porras para dispersar a los protestantes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras plataformas como Youtube, Facebook, Telegram y TikTok ya habían sido bloqueadas en los últimos años. Además, el acceso a internet está filtrado y restringido por las autoridades. La ONU, por su parte, instó a los líderes de Irán a permitir las manifestaciones pacíficas e iniciar una investigación imparcial sobre la muerte de Amini.

Qué dice la ley que obliga a mujeres a usar velo (hiyab) en Irán

El código de vestimenta obligatorio surgió con el auge de la Revolución Islámica de 1979. En ese momento, las autoridades de Irán exigieron a que todas las mujeres usen un pañuelo en la cabeza y ropa holgada que disimule su figura en público.

Con esta ley, también se capacitó a los agentes policiales para que una de sus tareas sea garantizar que las mujeres se ajusten esta norma sobre lo que es una vestimenta "adecuada".

De esta manera, la policía religiosa islámica iraní tienen el poder de detener a las mujeres y corroborar si su velo (hiyab) está bien o están enseñando demasiado cabello, si sus pantalones y abrigos son demasiado cortos o ajustados, o si usan maquillaje en exceso.

En caso de que no se cumplan estas disposiciones, los castigos incluyen desde multas hasta prisión o flagelación.

No obstante, desde 2014 se registró un creciente malestar de las mujeres iraníes, quienes manifestaron en redes sociales su desobediencia a las leyes del hiyab al compartir fotos y videos sin el uso del reglamentario velo, como parte de una campaña de protesta llamada "Mi libertad sigilosa". También se registraron otros movimientos de este estilo como: "Miércoles blancos" y "Chicas de la calle de la revolución".

Masivas movilizaciones en Irán contra el velo y la policía de la moral
Masivas movilizaciones en Irán contra el velo y la policía de la moral

Qué se sabe de la muerte de Mahsa Amini

La joven de 22 años era de etnia kurda y de Saqez, una ciudad ubicada en la zona occidental de Irán, en la provincia del Kurdistán. La policía de la moral o Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación) la detuvo el martes 13 de septiembre a la salida de una estación de metro de Teherán.

La joven se encontraba en camino para visitar a su familia cuando fue acusada y capturada por los agentes policiales, quienes la culparon de infringir el código de vestimenta, por no llevar "ropa inadecuada". No obstante, una vez trasladada, las autoridades policiales informaron que Amini padeció un "fallo cardíaco repentino" mientras esperaba en el centro para ser "educada" junto con otras mujeres.