MODO FONTEVECCHIA
CONTROVERSIA IRANÍ

Polémica en Irán por la muerte de una joven que llevaba mal puesto el hiyab

Por no llevar bien colocado el velo, Mahsa Amini fue gravemente herida por la Policía de la Moral del Gran Teherán. Llegó al hospital en estado de coma y posteriormente sufrió un ataque cardíaco. Una multitud asistió a su funeral para despedirla.

Mahsa Amini
Mahsa Amini | Telam

Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes por las graves heridas sufridas tras ser detenida el martes pasado por la Policía de la Moral del Gran Teherán. ¿La causa? No llevaba bien puesto el velo. Amini fue trasladada en coma a un hospital el día de su detención tras sufrir un ataque cardiaco, según la versión policial.

Miles de personas asistieron el sábado al funeral de la mujer en su localidad natal, Aychi, en la región de Saghez, en el Kurdistán iraní. Este caso provocó protestas espontáneas y mensajes en las redes sociales contra el ayatolá supremo, Alí Jamenei.

Protestas en Irán tras la muerta de una joven por no usar velo 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amini fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar en forma inadecuada el hiyab o pañuelo islámico. Intervino la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta.

Tras dos horas de espera frente a la comisaría de la Policía de la Moral, el hermano de Amini descubrió que había sido trasladada en ambulancia a un hospital. Varias mujeres que salieron de lugar dijeron que habían matado a alguien.

¿Cómo actuó la policía?

La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes al funeral. No es el primer incidente de este tipo. En julio, un policía detuvo a una mujer que fue acosada, golpeada y grabada por incumplir la norma no escrita sobre el hiyab.

Fue trasladada a un hospital con hemorragias internas y luego obligada a disculparse públicamente en la televisión estatal.

BL PAR