sábado 24 de septiembre de 2022

Las increíble fiesta secreta de Saif Al Kadafi en Punta del Este que contó hasta "con modelos desnudas en la piscina"

El periódico inglés The Guardian reveló documentos del hijo del ex líder libio, Muamar Kadafi quien disfrutaba de una vida de lujosa. Su paso por Uruguay.

07-09-2022 13:32

El diario inglés The Guardian reveló documentos y correos electrónicos acerca del viaje de Saif Al Islam Kadafi Punta del EsteUruguay a finales de 2006. Es segundo hijo del dictador Muamar Kadafi y actual candidato a presidente de Libia. Su nombre saltó a la esfera internacional en el 2000, al mediar en la liberación de un grupo de rehenes occidentales del grupo islamista Abu Sayaf en la isla filipina de Jolo. 

Cuando su padre estaba en el poder, fue señalado como “líder global joven” por el Foro Económico Mundial y estudiaba por entonces en London School of Economics. Al tiempo que negociaba con las autoridades de Estados Unidos e Inglaterra una solución al atentado contra el vuelo de PanAm que estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Los responsables fueron entregados por Libia y la dictadura de Kadafi pagó más de mil millones de dólares a los familiares de las víctimas.

Dos semanas después del encuentro en Davos, Saif prometió “luchar hasta el último hombre, la última mujer y la última bala” y el Foro Económico Mundial que rompió su contacto con él.

Tensa calma en Libia tras un choque entre milicias

En 2011, estalló la primera guerra civil y su padre fue asesinado el 20 de octubre de ese año. El hijo del dictador fallecido fue capturado a 800 kilómetros de Trípoli, la capital libia, luego fue encarcelado durante seis años por una milicia en la ciudad de Zintan.

El viaje a Punta del Este de Saif Al Kadafi

Según el artículo periodístico de The Guardian, cuatro años años antes de la muerte de su padre, Saif Al Islam Kadafi  llevó una notable vida de lujo. El 30 de diciembre del 2006, el hijo del dictador libio llegó al aeropuerto de Laguna del Sauce en su jet privado para pasar "unos días de descanso" en la costa uruguaya. 

Este viaje trascendió a partir de documentos y mails los que menciona una fiesta privada en Punta del Este, Uruguay, con DJ, fuegos artificiales, un cordero asado al día y "modelos desnudas nadando en la piscina". El organizador de la fiesta señaló que sería "la fiesta más increíble jamás realizada en Punta del Este".

En 2002, Saif se mudó a Londres. Allí, las actividades extracurriculares estuvieron a cargo de un grupo de jóvenes libios, entre ellos Faisal Zuwawi, el organizador de la fiesta en Punta del Este, quien en ese momento estaba involucrado con la Federación Libia de Futbol. Uruguay fue solo una de sus múltiples salidas.

Más de 500 migrantes fueron devueltos a Libia

Zuwawi se encargó de yates en el Mediterráneo, clubes en el Caribe, un avión privado y trabajadoras sexuales. Kadafi estaba conectado con la alta sociedad británica. según un correo electrónico de Naomi Campbell en 2010, en el que se dice que la modelo intentó obtener un permiso de entrada para un yate privado propiedad de Ghislaine Maxwell en Libia. Maxwell, quien recientemente fue sentenciada a 20 años de prisión por tráfico sexual con menores, fue descrita en el mail como una "buena amiga" que quería venir al país en su barco.

Por su parte, el Correo de Punta del Este informó a comienzos del 2007 de la presencia de Sair Al Kadafi en el balneario esteño. La información revelaba la autorización brindada por el gobierno uruguayo, en ese entonces a cargo de Tabaré Vázquez, para habilitar el ingreso de los guardaespaldas con un armamento que consistía en pistolas 9 mm, granadas de fragmentación y una subametralladora.

El fin de la vida lujosa de Saif Al Kadafi

Saif al-islam Gaddafi 20220907
Saif Al Kadafi

La vida cómoda del hijo del dictador terminó. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió contra él en mayo de 2011 una orden de búsqueda internacional, por delitos contra la humanidad cometidos ese mismo año. En 2015, un juzgado de Tripolí dictó la pena de muerte contra él, pero la milicia que lo mantuvo preso no quiso entregarlo al tribunal y lo puso en libertad en junio de 2017.

Actualmente, es candidato para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 24 de diciembre de 2022.

ms/fl