ACTUALIDAD
Sin hoja de ruta

El avión Airbus del dictador libio Muamar Kadafi voló dos veces y nadie sabe por qué

El lujoso avión Airbus que fue confiscado al líder libio en 2011 estaba en un hangar de Perpignan, pero realizó dos vuelos misteriosos en los últimos meses.

0829_kadafi
Concentró todo el poder, lo perdió y murió linchado por su propio pueblo. | Cedoc Perfil

Hace diez años y dos meses, Libia vivía algunos de sus días más tormentosos. El descontento popular contra el dictador Muamar Kadafi, en el poder desde 1969, había llegado a su pico de mayor tensión con una protesta callejera y una revuelta que sólo tuvo fin cuando el líder libio fue encarcelado y ejecutado, en octubre de ese año

El siguiente paso político fue la confiscación de sus cuantiosos bienes entre los que se encontraba un lujoso avión Airbus A340, que había comprado a un príncipe saudí por US$ 120 millones en el año 2006. 

El Airbus estaba equipado con todos los lujos que cualquier viajero podría desear: jacuzzi, cine, cama king size y 50 asientos de primera clase, para sus eventuales invitados. Siempre fue Kadafi el único que la utilizaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Airbus de GadafI 20210505

Luego de varios sumarios y sin saber qué hacer exactamente con el avión, el gobierno libio alquiló una plaza en el hangar del Aeropuerto de Perpignan-Rivesaltes, y ahí estuvo bien guardado desde 2012, al punto en que muchos ya lo habían olvidado. 

El lujoso avión Airbus hizo dos despegues

Sin embargo, el aeropuerto francés registró el despegue del avión Airbus A340 de Muamar Kadafi, que tiene matrícula 5A-ONE, el 14 de octubre del 2020. En ese momento, se consideró que ese movimiento era una maniobra de mantenimiento.

Sin embargo, el 2 de mayo pasado, el fotógrafo Clément Alloing, en Perpignan, pudo registrar en varias tomas el despegue y el vuelo de dos horas que hizo surcar nuevamente los cielos al Airbus libio 5A-ONE. Un artículo publicado en la revista mexicana Transponder 1200 dio cuenta del hecho y replicó las fotos que el reportero había publicado en su cuenta de Twitter.

 Airbus de GadafI 20210505

Según detalla la publicación aeronáutica, la información recabada en RadarBox.com determinó que el despegue sucedió a las 13:38 hora local y en el tráfico registrado por la torre de control, el A340 se dirigió hacia la región de Lyon. Durante el vuelo, la nave realizó pruebas de altitud de crucero y alcanzó una altitud máxima de 41.000 pies. Dos horas más tarde, regresó al aeropuerto de donde había despegado y aterrizó a las 13:51 hora local.

El motivo de la reactivación de la aeronave aún es desconocido y la empresa catalana de mantenimiento aeronáutico New EAS, que se encarga del resguardo en hangar del polémico A340, no hizo declaraciones, tal vez más ocupada por los reiterados reclamos gremiales de sus 225 empleados, en tribunales de comercio.

El avión había llegado a Francia en dudosas condiciones de seguridad: el tren de aterrizaje fallaba –todo el trayecto se hizo con el tren desplegado-, la cabina estaba despresurizada y la nave había recibido algunos balazos en el fuselaje.

 Airbus de GadafI 20210505

Kadafi, dictadura de 42 años

Muamar Kadafi había llegado al poder al mando del Consejo de Comando Revolucionario que destronó al rey Idris I. Lo obligó a exiliarse, abolió la monarquía, también la Constitución y proclamó el comienzo de la nueva República Árabe Libia, bajo el lema «libertad, socialismo y unidad».

Por su apoyo al terrorismo internacional, las relaciones de Libia con Occidente fueron muy tensas a partir de la década del 80. En 2011, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el dictador libio. La oposición interna crecía y la guerra civil no parecía tener fin hasta que el golpe que se conoció como “la caída de Trípoli”, determinó el fin de su régimen. 

mm / ds