martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
lunes 20 enero, 2020

La UE discute enviar tropas a Libia por el bloqueo petrolero

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que Europa debe estar preparada para respaldar su diplomacia con fuerza. Ministros de Asuntos Exteriores del bloque analizan el envío de tropas.

Francine Lacqua y Nikos Chrysoloras

Ursula von der Leyen y Vladimir Putin. Foto: AFP

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea debe estar preparada para respaldar su diplomacia con fuerza, mientras ministros de Asuntos Exteriores del bloque discutían sobre el envío de tropas a Libia.

Cuando von der Leyen hizo su primera aparición en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, desde que asumió la rama ejecutiva de la UE, funcionarios en Bruselas discutían cómo garantizar que una tregua tentativa en Libia se convirtiera en un cese al fuego adecuado.

“La Unión Europea necesita poder duro pero siempre de la mano con diplomacia y prevención de crisis”, dijo von der Leyen el lunes en una entrevista de Bloomberg Television en Davos.

El desafío para la UE no es solo cómo devolver la estabilidad a un importante productor de petróleo en su patio trasero, sino también cómo recuperar su influencia perdida después de que Rusia y Turquía se pusieron al mando con el envío de apoyo a las partes en conflicto. Una opción es que Europa envíe su propia presencia militar a Libia, pero muchas naciones se preocupan de verse atrapadas en el conflicto.

Estos son los desafíos para la nueva jefa de la Comisión Europea

La elección de Donald Trump en Estados Unidos ha agregado mayor urgencia a la búsqueda continua de la UE de una fórmula que le permita aumentar su peso económico en la política exterior. Trump está retirando las fuerzas estadounidenses de áreas como Medio Oriente y la UE ha visto a sus rivales regionales llenar ese vacío y comenzar a dar forma a eventos en países críticos como Libia y Siria.

La canciller alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron firmaron el año pasado un acuerdo bilateral para establecer los cimientos de un ejército europeo —con la UE al mando y no gobiernos nacionales. Pero la idea incomoda a muchos miembros de la UE y sigue siendo una perspectiva lejana.

Von der Leyen descartó en Davos la cuestión de un comando conjunto y argumentó que lo más importante es que las fuerzas nacionales de Europa utilicen sistemas que pueden interactuar entre sí in situ y que consoliden sus políticas de adquisición para obtener más valor del gasto en defensa.

Merkel organizó el domingo conversaciones de paz para Libia en Berlín en las que líderes como Vladimir Putin, de Rusia y Recep Tayyip Erdogan acordaron trabajar para lograr un cese al fuego más duradero en la nación del norte de África. Sin embargo, las conversaciones también revelaron lo difícil que está siendo para potencias mundiales encontrar soluciones a un conflicto que se ha desatado durante años.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.