INTERNACIONAL
COMICIOS HISTÓRICOS

Reino Unido decide su futuro en nuevas elecciones: brexit o nuevo referéndum

El primer ministro Boris Johnson llamó a "luchar por cada voto" ante unas elecciones que marcarán su futuro político y también de la salida del país de la Unión Europea.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del acuerdo de divorcio con Reino Unido.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del acuerdo de divorcio con Reino Unido. | cedoc

El Reino Unido tiene este jueves una cita con el destino: los británicos irán a las urnas para decidir en las elecciones generales anticipadas el futuro de su relación con la Unión Europea.

El primer ministro conservador, Boris Johnson, convocó estos comicios después de haber perdido su mayoría en el Parlamento, tras desacuerdos con su aliado norirlandés del DUP y dentro de su propio Partido Conservador sobre el camino a adoptar para el Brexit, por el que votó el 52% de los británicos en junio de 2016.

El semanario conservador The Spectator dijo que los del jueves serán los comicios "más significativos en la vida de cualquiera que haya nacido después de 1945".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su resultado determinará:

  • Si el país debe pedir un cuarto y humillante aplazamiento del Brexit.
     
  • Si Johnson conserva las llaves de Downing Street -sede del primer ministro- que codició toda su vida y tuvo solo cinco meses. 
     
  • Si el Reino Unido tiene un primer ministro surgido de la izquierda radical y si Escocia organiza un segundo referéndum sobre su independencia.
boris johnson brexit parlamento gran bretaña g_20191022
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Los sondeos le dan a Johnson el suficiente número de diputados para poder aprobar en el Parlamento el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas y para aplicar el Brexit en la fecha prevista del 31 de enero. Pero la historia no termina: Londres tendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 para negociar la futura relación con el bloque.

"Quiero llevar a cabo el Brexit. Quiero concentrarme en sus prioridades. Quiero dar vía libre al potencial de este país", lanzó a los electores el excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años. "Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas".   

Durante las cinco semanas de campaña, las encuestas situaron en cabeza al Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson. Pero la última de YouGov, considerada la más fiable, advirtió el martes que todas las opciones seguían abiertas: los "tories" pueden obtener su mejor resultado desde 1987 con Margaret Thatcher o el país puede volver a encontrarse con un Parlamento fragmentado y un eventual gobierno de coalición proeuropeo.

Pero aunque Johnson, es el favorito en las encuestas, deberá luchar contra algunos signos de remontada parcial por parte del líder opositor, Jeremy Corbyn, y con el temor de perder el objetivo crucial de la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento. 

El laborismo prometió volver a negociar el acuerdo de salida de Boris Johnson y someter el resultado a un referéndum en los seis meses siguientes a su llegada al poder. Corbyn aseguró que se mantendría neutral, pero otros miembros de la dirección del partido dijeron que harían campaña para permanecer dentro de la UE.

La "gran traición" de Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn Leads Rally To Remain In The EU
Jeremy Corbyn, líder del laborismo

Ninguna encuesta predice una victoria aplastante para el principal partido de la oposición, el Laborismo. Pero estos podrían en cambio conseguir bastantes votos para impedir una mayoría conservadora. Corbynmuy posicionado a la izquierda, competiría con Johnson para formar un nuevo gobierno, que necesitaría el apoyo de uno de los partidos más pequeños. El laborismo indicó que intentaría gobernar en solitario.

"Estamos en un cruce de caminos. La elección (...) es verdaderamente histórica", dijo Corbyn en su último mitin el miércoles por la noche, llamando a los británicos a votar por la "esperanza" y "un cambio real". "Juntos podemos crear una sociedad diferente", afirma este exsindicalista de 70 años, que presentó el programa electoral más radical que haya visto el país en décadas: prevé renacionalizar numerosos servicios públicos y aplicar ambiciosas políticas de redistribución de la riqueza.

Según las encuestas del último fin de semana, Johnson cuenta con una ventaja de entre 10 y 14 puntos respecto a Corbyn, a quien no cesó de imputarle querer frenar la salida de Londres de la Unión Europea, amén de llamarlo traidor. "Corbyn prometió honrar el resultado del referéndum (de 2016) y se ha dedicado a votar en su contra en el Parlamento en cada ocasión que se le ha presentado. Se han burlado de sus votantes", aseguró Johnson.

"Y ahora proponen otra consulta popular, pero esta vez se asegurarán el resultado porque permitirán votar a los dos millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido. Es la gran traición", agregó Johnson.

Hecho inhabitual en el país, la campaña estuvo muy centrada en la imagen de los dos líderes, abriéndose una inesperada "grieta" en la política británica: a lo largo de sus 5 meses de gobierno, Johnson fue frecuentemente atacado por su reputación de "mentiroso", mientras Corbyn tuvo que soportar durísimas críticas de "antisemitismo" por parte de la comunidad judía.

D.S.