MODO FONTEVECCHIA
Hubo 30 muertos

Tensa calma en Libia tras un choque entre milicias

Se trata de dos grupos que responden al primer ministro Abdul Hamid Dbeibah y a Fathy Bashagha, ex ministro del Interior que busca el poder, respectivamente. En el país africano temen que pueda desembocar en una guerra.

Libia
libia | Télam

Enfrentamientos armados entre partidarios de los dos gobiernos rivales de Libia dejaron unos 30 muertos, más de la mitad civiles, y un tendal de 150 heridos. Una tensa calma se apoderó de la capital, Trípoli, cuyas calles casi desiertas son ahora patrulladas. Los choques pusieron fin a meses de relativa calma mientras la población teme que se conviertan en una guerra y vuelvan a sumir al país en un caos.

Libia no encuentra la salida después del alzamiento y la caída del dictador Muammar Khadafi, con la ayuda de la OTAN, en 2011. Desde entonces, el país ha tenido una decena de gobiernos y no ha conseguido celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias entre las facciones rivales. La crisis actual tiene sus raíces en el fracaso en celebrar elecciones en diciembre y la negativa a renunciar del primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, en el poder desde 2021 como resultado de un proceso de paz liderado por la ONU.

Con custodia militar, salió el primer barco de cereales desde Ucrania hasta Libia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El parlamento basado en Sirte, en el este del país, designó como primer ministro a Fathy Bashagha, ex ministro del Interior ansioso por capturar Trípoli. Cuenta con el respaldo del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte de esa región. Bashagha considera que gobierno de Trípoli es ilegítimo. Desde que fue designado, en febrero, intenta, sin éxito, entrar en la capital.

Ambos gobiernos se acusaron mutuamente de este último estallido de violencia. Las tensiones entre grupos armados fieles a uno u otro de los dirigentes rivales se han incrementado estos últimos meses en Trípoli. El 22 de julio, los combates causaron 16 muertos, entre ellos civiles, además de medio centenar de heridos.

AO PAR