jueves 30 de junio de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

En Ucrania creen que Vladimir Putin "podría ser ejecutado" como Ceausescu y Gadafi

El parlamentario Oleksandr Merezhko, experto en derecho internacional, estimó que el presidente ruso podría correr "la misma suerte" que los exlíderes de Libia y Rumania.

24-05-2022 16:31

Un parlamentario de Ucrania vaticinó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría correr con la misma suerte que otros líderes políticos acusados de crímenes de lesa humanidad que fueron ejecutados, como el libio Muamar El Gadafi o el rumano Nicolae Ceausescu.

Así se manifestó el referente del parlamento ucraniano (denominado Verjovna Rada), Oleksandr Merezhko, quien aseguró que desea ver al presidente ruso en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional, el organismo internacional que investiga a Rusia por presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Ucrania.

vladimir putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El futuro de Vladimir Putin según el legislador ucraniano

"Como jurista internacional, tengo muchas ganas de verlo en el banquillo del tribunal internacional. Pero para ser procesado en la Corte Penal Internacional, debe ser arrestado físicamente, porque es problemático hacerlo in absentia. Desafortunadamente, todavía es difícil capturarlo físicamente", evaluó la figura del Parlamento ucraniano al portal de noticias local Ukrinform.

En esa línea, el legislador se animó a vaticinar el futuro del presidente ruso, en medio de rumores acerca de su salud y de una crisis política en el Kremlin. "Uno tiene que ser realista. Me parece que Putin puede correr la suerte de Gadafi o Ceausescu. Puede ser eliminado por sus oligarcas, quienes eventualmente se aburrirán de algo".

Vladimir Putin se recluyó en un búnker tras ser blanco de un nuevo intento de asesinato

Merezhko, quien es jefe del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la casa del pueblo ucraniano, comparó luego a Vladimir Putin con el dictador nazi Adolf Hitler, "quien pretendía arrastrar a su séquito a la tumba, quizás incluso a todo el país".

"Todavía espero que sea castigado en la Corte. Esto es importante para la justicia y el desarrollo del derecho internacional. Debe haber un juicio serio y abierto de un criminal de guerra número 1 en el mundo. Esto es importante para el desarrollo del derecho internacional. Que sea un ejemplo para otros dictadores", puntualizó.

Muamar Gadafi y Nicolae Ceausescu 20220524
El exlíder libio, Muamar Gadafi, y el rumano Nicolae Ceausescu.

Reina el caos en el Kremlin y Putin podría ser "internado", aseguran ex espías británicos

Asimismo, el legislador ucraniano manifestó su deseo de que el líder ruso sea llevado ante la justicia "personalmente", sin embargo, examinó que  "es más probable que corra la suerte de Gadafi o Ceausescu".

El dictador libio acusado de crímenes de lesa humanidad, Muamar El Gadafi, fue capturado en 2011 y murió a causa de sus heridas. Por su parte, el expresidente y dictador de Rumania, Nicolae Ceausescu, fue ejecutado a tiros en 1989 luego de la sentencia de un tribunal militar por "genocidio, daños a la economía nacional, uso de la fuerza contra civiles y enriquecimiento injustificable".

"No predigo cómo terminará. Sólo Dios sabe. Pero como jurista internacional, creo que es importante juzgarlo como a Milosevic", cerró Merezhko. En este caso, Slobodan Milosevic, el ex presidente de Serbia y Yugoslavia, fue investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo, entre 1991 y 1999.

cd / ds