BLOOMBERG
Guerra en Ucrania

Países de la Unión Europea exigen sanciones más estrictas contra Rusia

Se estima que las nuevas medidas incluirán más restricciones comerciales, cotizaciones individuales y una campaña para acordar un precio máximo para el petróleo ruso.

Unión Europea
Unión Europea | Unión Europea

Varias naciones de la Unión Europea están presionando para ampliar las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, mientras el bloque se apresura a encontrar un acuerdo para limitar el precio del petróleo ruso.

Polonia, Irlanda y las tres naciones bálticas quieren que la UE amplíe sus sanciones sobre la energía rusa para incluir una prohibición sobre los productos de gas licuado de petróleo y restricciones sobre la cooperación en energía nuclear, según un documento visto por Bloomberg y personas familiarizadas con el asunto.

Las propuestas incluyen eliminar más bancos del sistema de pagos internacionales SWIFT, comenzando con Gazprombank. El banco ruso hasta ahora se ha librado de la mayor parte de las sanciones del bloque, ya que las empresas europeas lo utilizan para pagar las entregas de gas.

Ahorro al máximo: París apaga las luces de la Torre Eiffel

Letonia, Lituania, Estonia, Irlanda y Polonia también quieren ver una prohibición de los servicios de seguros y la transferencia de billetes en dólares estadounidenses a Rusia, así como sanciones más estrictas sobre las transacciones que involucran criptoactivos, según el documento. El Financial Times informó el viernes sobre las propuestas.

Los estados miembros de la UE y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, están en conversaciones para preparar un nuevo paquete de sanciones que probablemente incluya más restricciones comerciales, cotizaciones individuales y una campaña para acordar un precio máximo para el petróleo ruso.

Un tope de precio alinearía a la UE con un esfuerzo de Estados Unidos para evitar que el costo del crudo se dispare. Pero también es probable que requiera que el bloque relaje la prohibición de servicios, como los seguros, necesarios para mover petróleo a fin de permitir su provisión para envíos por debajo de un límite acordado. Esa prohibición entrará en vigor en diciembre y el límite necesitará el respaldo de todos los estados miembros.

La recesión en la Unión Europea es casi inevitable, alertan economistas recesión eurozona es casi inevitable

Ciberseguridad, Tecnología

Un diplomático senior de una de las cinco naciones dijo a Bloomberg que si el nuevo conjunto de medidas incluye un límite, esos países querrían ver un endurecimiento de las sanciones generales para brindar su apoyo a la medida sobre el petróleo.

Los cinco países también proponen prohibir el uso de la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab en la UE, para endurecer las restricciones existentes sobre las exportaciones de tecnología y agregar más bienes a la lista de productos tecnológicos prohibidos, incluidas máquinas de procesamiento de datos, dispositivos de almacenamiento y varios productos electrónicos.