BLOOMBERG
Crisis energética

Europa evalúa limitar los ingresos de las fuentes de energía de bajo costo

Los planes aún deben ser ultimados y aprobados por los Estados miembros. Las profundas divisiones sobre el diseño del paquete para frenar la crisis quedaron de manifiesto en una reunión de ministros celebrada la semana pasada.

Energía Nuclear 20220826
Central nuclear de noche - Temelin, República Checa | Agencia Shutterstock

La Unión Europea evalúa limitar los ingresos de las empresas de energía renovable y nuclear a entre €180 y €200 por megavatio hora como parte de un paquete de emergencia, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Los planes aún deben ser ultimados y aprobados por los Estados miembros. Las profundas divisiones sobre el diseño del paquete para frenar la crisis energética quedaron de manifiesto en una reunión de ministros celebrada la semana pasada y es probable que algunos Gobiernos presionen para que se introduzcan cambios.

Se acercaría la peor crisis energética mundial, según la Agencia Internacional de Energía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión también tiene previsto proponer una tasa temporal a las empresas de los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías de al menos el 33% de sus ganancias extraordinarias, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de conversaciones privadas. La base serán las ganancias antes de impuestos del año fiscal 2022 que sean más de un 20% superiores al promedio de los tres años a partir de 2019.

La crisis energética global afectó a 350 millones de personas con apagones

Para reducir la demanda de energía, el brazo ejecutivo de la UE está considerando un objetivo de reducción del consumo global del 10% y un objetivo obligatorio de reducción de la demanda durante horas punta determinadas en un 5%, según las fuentes. Esto también deberá ser aprobado por los Gobiernos nacionales, y algunos se oponen claramente a las medidas obligatorias de reducción de la demanda.

La Comisión dará a conocer el plan el miércoles. La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, convocó una segunda reunión de emergencia sobre la crisis energética para el 30 de septiembre.