ECONOMIA
Crisis energética

El sector energético del país “pide reglas claras” para un mayor crecimiento

Así lo expresó el socio fundador de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, en su exposición ante empresarios, políticos y periodistas en el 39º Congreso Anual del IAEF.

Vaca Muerta
Vaca Muerta | cedoc

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que “todo lo que tiene que ver con la energía es motivo de atención principal” para el Gobierno. “Vamos a asegurar la provisión de energía y, en ese marco, se hicieron todas las previsiones”.

Este jueves 2 de junio se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el 39º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF); en donde habló sobre el tema energético el director de G&G Energy Consultants y una voz referente de la industria energética, Daniel Gerold, quien ofreció su mirada sobre el actual panorama nacional e internacional.

El experto dejó claro que las políticas implementadas desde los distintos gobiernos, independientemente de su corriente política, tienen que acompañar “con reglas claras y modernas” a la industria, para luego así establecer una “hoja de ruta que permita explotar un sector tan necesario para el país".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mirando hacia adelante hay una gran oportunidad. Sin embargo, se encuentran limitaciones de todo tipo. No se trata del color político de un partido. Se trata de consensuar reglas claras, instrumentos legales, generar leyes basadas en reglas” que permitan enfrentar los desafíos del sector energético en el país.

Desabastecimiento de gasoil: productores pagan hasta $250 por litro para poder trabajar

Según el consultor, el sector energético podría aportar los dólares que tanto necesita el país, en asociación, puede acompañar también la transición energética, “un debate que se está dando a nivel mundial”.

Sobre la transición energética

Gerold señaló que el sector que representa puede contribuir fuertemente a la transición energética. La descarbonización se debate hoy en día en las agendas de los países más desarrollados, por lo que Argentina debe pensar su propia “hoja de ruta hacia energías con menos emisiones”.

Según la mirada del experto, “la exportación de gas, electricidad y petróleo puede ayudar a financiar esta transición energética al largo plazo”, tras mencionar que tras el desplome en 2020, el sector Energía se recuperó satisfactoriamente.

Asimismo, Gerold destacó que “hay cosas que hoy se están haciendo bien. No todo es malo. La economía es buena en algunos sectores. Lo que tiene que hacer el Gobierno, independiente de su color político, es establecer reglas lógicas que permitan aprovechar la oportunidad que hoy Argentina tiene frente al mundo”.

Matías Kulfas aseguró que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria

Gerold remarcó que “hay un largo trecho para recuperar las condiciones y el desarrollo, con mejoras en la productividad y la producción, con un dinamismo muy importante que hace que las provincias petroleras estén florecientes. Por eso, hay que ser serios y no ir cambiando las políticas según cambien los gobiernos”.

“Para que la economía crezca y mantenga ese crecimiento, hace falta una energía en crecimiento”, agregó.

Desafíos que enfrenta el sector

El desafío es estar a la altura de un recurso que tiene escala mundial”, comenzó diciendo. “También resulta un desafío conseguir la financiación de proyectos de explotación”, por lo que consideró vital generar confianza y certidumbre para atraer los capitales que hacen falta.

Según su mirada, el rol del Gobierno tiene que ser el de “respetar la institucionalidad. No inventemos la rueda. El desafío es estar a la altura de un recurso que ofrece la naturaleza. Ahora tenemos que seguir la institucionalidad y las reglas de ese mundo inversor donde hay capital”, agregó.

Los precios a futuro

Gerold estimó que los precios de la energía puedan mantenerse “a precios elevados durante los próximos años, porque la transición energética, que tiene un punto de llegada con mucho consenso; tiene también caminos que se bifurcan y son complejos, lo que provocó una retracción en la inversión internacional muy relevante desde hace varios años”.

Sin embargo, ahí es donde Gerold sostiene que está la oportunidad para la Argentina. “Van a sostenerse los precios del petróleo y la energía en niveles suficientemente altos como para que la industria pueda desarrollarse en el país”, concluyó.

LR