Estados Unidos elogió a la OPEP+ por acelerar los aumentos de la producción de petróleo y destacó a Arabia Saudita, a medida que la Administración del presidente Joe Biden busca frenar el alza de los precios del combustible.
Washington “recibe con beneplácito la importante decisión de la OPEP+ hoy”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Reconocemos el papel de Arabia Saudita como presidente de la OPEP+ y su mayor productor para lograr este consenso entre los miembros del grupo. EE.UU. continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar las presiones de los precios de la energía”.
La OPEP+ acordó elevar la magnitud de sus aumentos de producción de petróleo en aproximadamente un 50%, en un acuerdo que mantuvo a Rusia en el centro del cartel y que también atendió a la presión de los principales consumidores, incluido EE.UU.
Precio del petróleo
Aún así, los futuros de petróleo revirtieron sus pérdidas tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, con el WTI subiendo un 0,8% a US$116,15 el barril a las 3:18 p.m. en Londres. Eso se debió a que algunos operadores esperaban que el grupo aumentara la producción en más de los 648.000 barriles por día acordados para julio y agosto.
“El aumento de la producción aún es pequeño”, dijo Giovanni Staunovo, analista de productos básicos de UBS Group AG. “Algunos esperaban que los saudíes agregaran más barriles”.
LM