POLITICA
SECTOR ENERGÉTICO

Los empresarios analizan la “letra chica” del decreto para invertir en Vaca Muerta

El Gobierno les hizo llegar a los petroleros más poderosos del país un borrador con la letra chica del “cepo light” y en las compañías lo analizan con cautela. Muchas empresas ya tienen “enterrados” sus desembolsos y coinciden con el oficialismo en que la guerra en Europa abre una oportunidad al gas nacional. El sector privado celebró el anuncio de Guzmán pero hay diferencias en cuanto a los tiempos en los que se ejecutaría ese camino.

 20220528_vaca_muerta_gas_cedoc_g
Mina de gas. Las compañías petroleras que ya están instaladas en esta reserva mundial gasífera respiraron con el anuncio del ministro. | cedoc

El “cepo ligth” para las inversiones es mirado con cautela por los petroleros, algunos de los cuales ya tienen su dinero invertido en el yacimiento

“Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Más que nada, gas, la energía de transición entre los combustibles fósiles y las energías limpias renovables. Argentina es una fuente de gas enorme y con un potencial de exportación inmenso”, dijo el martes el presidente Alberto Fernández.

El mandatario, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ese día el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, un pomposo nombre que encierra un régimen cambiario especial para las petroleras que inviertan en Vaca Muerta, y nuevas condiciones laborales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atrás quedó la idea de Guzmán de llevar esta iniciativa al Congreso, como dijo durante abril en Washington ante los empresarios del Atlantic Council.

“Vamos establecer el marco normativo específico para la explotación de gas licuado y en este marco es importante que todas las fuerzas políticas trabajen de una forma articulada, buscando consensos, y que el Congreso tenga un rol (de apoyo) como lo tuvo con la reestructuración de la deuda o con el FMI, para darles mayor certeza a las reglas de juego”, dijo en esa oportunidad Guzmán

Pero la necesidad de que lleguen dólares “frescos” para equilibrar la balanza de pagos y la oposición que esta medida podría tener en el Parlamento lo llevaron a tener que emitir un decreto que las petroleras esperan para conocer su “letra chica”.

“La idea es que vos puedas exportar el ‘saldo incremental’ de lo que produjiste en 2021 a un dólar que todavía está por definirse. Falta definir cuánto es ese volumen ‘base’, qué retención le aplicarán y cuánto del dinero obtenido podremos girar a nuestras casas matrices”, explicó un empresario a PERFIL.

“Tampoco es igual que ‘el aumento incremental’ sea 20% en el petróleo y del 30% en el gas. Cuando hay tantos tipos diferentes de dólares dando vueltas, el cálculo de la rentabilidad es más difícil. Además, ¿por qué les dan este beneficio a los que tienen inversiones en Vaca Muerta y no a otros que ya vienen trabajando desde hace años?”, dijo la fuente que pidió el anonimato ya que se está en medio de una negociación.

Hasta ahora, Luis Betnaza, director del Grupo Techint, fue el único que explicitó el apoyo a la medida.

“Nosotros podemos discutir cómo hacemos para que esto (el precio del gas y el petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania) impacte menos en el bolsillo de la gente. Pero lo que no podemos dejar de tener en consideración es que la oportunidad de tener los precios que está habiendo hoy para la Argentina hay que aprovecharlos”, dijo Betnaza en declaraciones a radio Mitre.

Con malicia, la interna petrolera destaca que ese grupo “es el que se beneficiará de manera inmediata” con la nueva regulación porque tiene para vender los 558 kilómetros de caños para el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

Economía buscó equilibrio entre el acuerdo con el FMI y la oportunidad de vender gas

Pero mientras que para el Gobierno el gasoducto estará en funciones pera el invierno próximo, para el ex secretario de Energía de Mauricio Macri, José Aranguren, “con suerte estará para el invierno de 2024”.

Según fuentes oficiales, con el gasoducto, más las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar del gobierno nacional y esta normativa en materia de divisas, se obtendría, de aquí a 2026, un incremento del 71% en la producción de petróleo y del 40% en la producción de gas por día; hasta US$ 18 mil millones anuales provenientes de las mayores exportaciones junto con una reducción del 40% de los subsidios a la energía eléctrica.

Otro ex secretario de Energía de la oposición, Emilio Apud, consideró que el Gobierno “va a ofrecer quimeras porque cualquier proyecto de abastecimiento en escala mundial no se puede hacer antes de seis años y eso solo si hacemos las cosas bien”.

Apud aseguró: “Si no resolvemos la macroeconomía, la seguridad jurídica y el horizonte de las reglas de juego, no va a venir nadie, y es una oportunidad que no se aprovecha”.

Desde una mirada a largo plazo, recomendó “rápidamente poner en valor toda la energía que tenemos porque entre 2050 y 2060 se va a terminar la demanda de petróleo. El futuro del gas de Argentina es el GNL y llegar a los mercados” como el alemán, que depende del gas ruso.

 


 

Firman el fedeicomiso para apurar las obras del gasoducto Néstor Kirchner

Agencias

La empresa Energía Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron ayer el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero para las obras del gasoducto Néstor Kirchner.

Se trata del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondegas), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, informó la Secretaría de Energía. La firma de este documento, que constituye un paso fundamental para la obra, estuvo encabezada por Agustín Gerez, gerente general de Energía Argentina, y Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE.

Durante el acto, Gerez resaltó: “Continuamos trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para nuestro país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de la República Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción”.

El funcionario destacó que “sin lugar a dudas la decisión estratégica de Alberto y Cristina de realizar esta obra impactará positivamente en el desarrollo de la República Argentina. Trabajamos con enorme esfuerzo y dedicación para cumplir los exigentes objetivos que nos hemos propuesto”.

Por su lado, el presidente del BICE, José de Mendiguren, resaltó que “ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que este para el país en la actualidad”.

“En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en el BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible”, señaló De Mendiguren.

El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (Iesa en ese entonces) la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de las obras del Programa Transport.AR, creado por la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía que incluye, además del mencionado gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.