BLOOMBERG

La Unión Europea implementará reglas de visas más estrictas para rusos

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron hacer que sea más costoso y difícil para los turistas rusos viajar al bloque. Sólo pueden viajar por tierra ya que los vuelos están prohibidos.

Unión Europea
Unión Europea | archivo

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron hacer que sea más costoso y más difícil para los turistas rusos viajar al bloque, aunque no llegaron a una prohibición total de visas.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaron suspender un acuerdo de facilitación de visas de 2007 con Rusia, detalló Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, después de una reunión en Praga. “Esto reducirá significativamente la cantidad de nuevas visas emitidas por los estados miembros”, aclaró.

Desde mediados de julio, un número creciente de cruces fronterizos desde Rusia “se ha convertido en un riesgo para la seguridad”, detalló Borrell. Muchos rusos viajaban a la UE para ir de compras “como si no hubiera una guerra en Ucrania”, sostuvo y agregó que los estados miembros “consideraron que no puede mantenerse todo como si nada pasara”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ministros de Relaciones Exteriores se habían reunido en medio de divisiones sobre la prohibición de turistas rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los países bálticos y Polonia amenazaron con tomar medidas unilaterales si la UE no acordaba prohibir el ingreso de turistas rusos, pero otros enviados, incluidos los de Alemania y Francia, pidieron más cautela.

Durante las conversaciones del miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavský, instó a sus homólogos en la sala a dejar de emitir visas de turistas y también prohibir el ingreso a turistas que ya tienen una visa de la UE, según contó una persona familiarizada con el asunto. Lipavský sugirió que se podrían incluir más medidas para limitar el tráfico de turistas desde Rusia en un nuevo paquete de sanciones.

Los estados bálticos han presionado para una prohibición de visas en medio de una afluencia de turistas rusos que cruzan a la UE a través de sus fronteras. Polonia, Estonia, Lituania y Letonia dijeron en un comunicado conjunto antes de la reunión que evalúan introducir “medidas temporales a nivel nacional” para limitar la cantidad de ciudadanos rusos que ingresan al bloque y al área Schengen a través de sus fronteras.

Apuntar a funcionarios

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió contra una política de visas demasiado restrictiva antes de la reunión del miércoles, que era importante apuntar a los funcionarios rusos y a aquellos que se benefician de la guerra, pero continuar permitiendo que otros que no apoyen al régimen viajen a Europa. Un documento de discusión que Alemania redactó con Francia y distribuyó a los estados miembros advirtió contra las restricciones de viaje de gran alcance que podrían alimentar la narrativa rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que si la UE sigue adelante con la prohibición de las visas de turista para los rusos, “esto no podría quedar sin una respuesta” por parte de Rusia, sin entrar en detalles sobre posibles medidas de represalia. Peskov calificó las medidas propuestas como una “colección de irracionalidades al borde de la locura”.

Con los vuelos prohibidos hacia y desde la UE, los rusos en su mayoría han tenido que ingresar al bloque por tierra, principalmente a través de Finlandia y los países bálticos.

Alrededor de un millón de ciudadanos rusos ingresaron legalmente a la UE desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, con aproximadamente dos tercios ingresando a través de las fronteras de Estonia o Finlandia, según la agencia fronteriza de la UE, Frontex. Una vez que cruzan a la UE con una visa Schengen, son libres de viajar por la zona libre de fronteras dentro de Europa.