BLOOMBERG

Para el CEO de Shell, la crisis energética podría durar más de un invierno en la UE

El directivo de la petrolera europea sostuvo que deberán buscarse alternativas para ahorros de eficiencia, racionamiento y creación rápida de alternativas.

Royal Dutch Shell Plc CEO Ben Van Beurden Interview
Royal Dutch Shell Plc CEO Ben Van Beurden Interview | Fotógrafo: Chris Ratcliffe/Bloomberg

La petrolera europea Shell Plc advirtió que Europa podría tener que prepararse para una serie de inviernos con facturas de energía exorbitantes y racionamiento de electricidad mientras Rusia restringe los suministros de gas.

“Es posible que tengamos una serie de inviernos en los que, de alguna manera, tengamos que encontrar soluciones a través de ahorros de eficiencia, racionamiento y creación rápida de alternativas”, dijo a la prensa el director ejecutivo Ben van Beurden, en una conferencia en Stavanger, Noruega. “Que esto vaya a ser de alguna manera fácil o vaya a terminar es una fantasía que debemos dejar de lado; debemos enfrentar la realidad”.

Rusia quema el gas mientras en Europa los precios se disparan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Europa enfrenta una crisis energética en medio de las restricciones de Rusia de los flujos de gas tras su invasión a Ucrania. Eso está alimentando un aumento de seis veces en los precios frente a un año antes. Si bien las reservas de gas alemanas se están llenando más rápido de lo esperado, el país corre el riesgo de no poder pasar el invierno si Moscú detiene los flujos a la economía más grande de la región.

Medidas urgentes en la UE

La Unión Europea dijo que está planeando medidas urgentes para lograr una disminución de los crecientes precios de la energía que están dejando al descubierto las limitaciones del actual diseño del mercado eléctrico. Gobiernos de toda la región ya han apartado cerca de €280.000 millones (US$278.000 millones) en paquetes de ayuda.

El mes pasado, el director ejecutivo de Shell indicó que es probable que los mercados energéticos permanezcan ajustados, ya que los suministros serán limitados y los precios, volátiles, “no solo durante el resto de este año sino hasta bien entrado el próximo”.

LM