BLOOMBERG
Fuerzas armadas

La Unión Europea ofrecerá un nuevo entrenamiento para el ejército de Ucrania

La Unión Europea podría ofrecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenamiento de francotiradores, remoción de minas u oficiales como parte de una nueva misión que el jefe de política exterior del bloque planea proponer a los estados miembros esta semana.

20220710_tanque_ucrania_afp_g
Soldados ucranianos reparan un tanque. | afp

La Unión Europea podría ofrecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenamiento de francotiradores, remoción de minas u oficiales como parte de una nueva misión que el jefe de política exterior del bloque planea proponer a los estados miembros esta semana.

Josep Borrell sugerirá una misión de entrenamiento de la UE para Ucrania, con el objetivo de obtener el respaldo político de los ministros de Defensa cuando se reúnan en Praga a partir del lunes por la noche.

Si bien las necesidades de Ucrania están evolucionando, Kiev ha identificado algunas necesidades de capacitación específicas, incluso para misiones médicas, de remoción de minas y de francotiradores, así como varios tipos de capacitación de oficiales, según un documento obtenido por Bloomberg. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento no oficial enviado a los estados miembros por el brazo de política exterior de la UE establece en términos generales el alcance de la misión que Borrell propondrá formalmente.

Rusia habría desplegado "delfines militares" en el Mar Negro para proteger su base naval en Crimea

Tras una mayor validación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y consultas con socios, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, una o varias de las tareas mencionadas anteriormente podrían ser apoyadas por esta misión de entrenamiento de la UE”, dice el documento.

Conforme a la política común de seguridad y defensa del bloque, la UE ha establecido misiones de entrenamiento en la República Centroafricana, Mozambique y Malí para apoyar a las fuerzas armadas allí y ayudarlas a ser más eficientes y autosuficientes.

Ya se han puesto en marcha varios esfuerzos de entrenamiento para soldados ucranianos, incluso por parte de EE.UU. y el Reino Unido. Al Reino Unido se han sumado países como Canadá y Suecia para ofrecer a miles de soldados ucranianos formación básica en los próximos meses. Holanda y Alemania también han entrenado conjuntamente a soldados ucranianos en el uso de obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000.

En una reunión de diplomáticos sénior de la UE la semana pasada, al menos un estado miembro expresó su preocupación de que una misión más amplia podría aumentar las tensiones con Rusia, según una persona familiarizada con el asunto. Varios estados miembros plantearon preguntas sobre por qué era necesaria la misión en esta etapa y cómo garantizar mejor que no se superponga con otros esfuerzos para entrenar a las fuerzas ucranianas, dijo la persona.

Rusia quema el gas mientras en Europa los precios se disparan

El documento dice que la UE y otras misiones de entrenamiento deben ser “complementarias y de refuerzo mutuo”.

Dada la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la misión de entrenamiento de la UE tendría que operar dentro del bloque como una medida temporal, dice el documento, y agrega que “la misión podría eventualmente desplegarse en Ucrania, cuando las condiciones lo permitan y si así lo deciden los estados miembros”.

El documento de la UE dice que una oferta de un país de la UE vecino de Ucrania para basar la misión allí “aceleraría significativamente el despliegue de la misión y facilitaría la logística”. Dice que la misión también podría eventualmente complementarse con asistencia financiera específica adicional a través del llamado Fondo Europeo para la Paz para apoyar la entrega de equipos.

Un portavoz de Borrell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los estados miembros ya acordaron asignar hasta 2.500 millones de euros (US$2.500 millones) para apoyar la entrega de armas y otra ayuda a Ucrania.