POLITICA
Misión oficial

Diputados de JxC viajan a Ucrania: "Nuestro país hizo un silencio inexplicable sobre Putin"

Se trata de Waldo Wolff y Gerardo Milman, quienes partirán este sábado a Varsovia, Polonía y desde allí llegarán a Ucrania. Con críticas al Gobierno, tendrán reuniones con dirigentes políticos y organizaciones civiles ucranianas. La historia.

 Diputados de Juntos por el Cambio viajan a Ucrania 20220512
Diputados de Juntos por el Cambio viajan a Ucrania. | NA

Este sábado para los diputados Waldo Wolff y Gerardo Milman no será uno más. Es que tienen planeado viajar hasta Varsovia, Polonia, y, desde allí, llegar a Ucrania, el país que hace meses es atacado por Rusia bajo el régimen de Vladimir Putin.

Se trata de dos de los legisladores más cercanos a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien también se mantuvo muy activa ante la invasión rusa.

Por ello, durante una semana, incluidos tres días de viaje, los diputados de Juntos por el Cambio buscarán llevar la posición que encarnó la oposición frente a la guerra.

Juntos por el Cambio y vecinos porteños marcharon contra la invasión de Rusia a Ucrania

Wolff viene de participar de un acto en la Feria del Libro que se organizó por el Día de Ucrania en el que se pidió por un fin a la guerra impulsada por Rusia, y que contó con el Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, el neurocirujano Pedro Lylyk y la presidenta del PRO.

La descendencia ucraniana de Wolff y Milman

En ese marco, con Milman, presentaron un documento en el cual proponían a distintos parlamentarios del mundo ir a Ucrania en una comitiva internacional. En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó el viaje de los dos diputados quienes, además, tienen descendencia ucraniana directa. Wolff es nieto de ucranianos: su abuelo materno nació en un pueblo en las afueras de Kiev.

Mientras que Milman es hijo de inmigrantes ucranianos que décadas atrás llegaron a la Argentina escapando, justamente, de la guerra.

“La idea es ingresar para expresar solidaridad, dar un acompañamiento político del espacio que nosotros representamos y reunirnos con las fuerzas políticas y de la sociedad civil de Ucrania”, dijo Wolff.

Patricia Bullrich convocó a dirigentes de todo el mundo para viajar a Kiev y "ponerle el cuerpo a la paz"

“El Gobierno ha tenido un alineamiento con la posición rusa que no se condice con la posición argentina histórica en democracia sobre respetar la autodeterminación de los pueblos. Y nunca condenó las violaciones a los DDHH. Que un país ataque a su vecino es una violación”, denuncia Wolff ante PERFIL.

“Nuestro país hizo un silencio inexplicable sobre Putin. Vamos a levantar a Ucrania en nombres de muchos argentinos la voz contra él”, agrega. Y añade: “Vamos a llevar la bandera de la posición de una enorme mayoría de la argentina que abraza los valores que nosotros estamos declamando”.

Wolff con Lylyk, el representante ucraniano en Argentina
Wolff con Lylyk, el representante ucraniano en Argentina.

“Tengo enormes reparos hacia el accionar del Ejecutivo en general. Ahora si hay un punto álgido en el que mi concepto de la gestión es realmente pésimo es el de las relaciones exteriores de la República Argentina”, concluye Wolff.

Ambos, desde el comienzo de la guerra, fueron activos en la idea de condenar la posición rusa y resaltar la independencia ucraniana. “Pero Alberto Fernández le dijo a Putin que la Argentina tenía que ser la puerta de entrada a Latinoamérica”, dispara Wolff, quien fue orador en el primer acto que se hizo a favor de Ucrania en Palermo.

Incluso, Lylyc habló con el bloque para explicar los alcances de los ataques rusos en su país.

ES / ED