ECONOMIA
Crisis económica

Cómo combaten la inflación los alemanes

Las medidas totalizarán unos u$s 10.200 millones y se aplicarán durante el año próximo. Desde el gobierno reconocieron que “la vida cotidiana se ha vuelto mucho más cara”.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz 20220530
El canciller de Alemania, Olaf Scholz | Agencia Afp

El gobierno alemán anunció que adoptará medidas para contrarrestar la suba de precios que sufre el país. En ese sentido, cabe señalar que el último índice de julio marcó una suba interanual de 7,5%. Si bien se observa una leve desaceleración frente al 7,6% del mes anterior, se mantiene en niveles elevados ya que se estaba acostumbrado, a índices que oscilaban entre el 1% y el 2% anual.

En el informe sobresalieron los precios de la energía con un incremento de 35,5% y los alimentos que subieron 14,8%. El dato no sorprende teniendo en cuenta las complicaciones acarrea desde febrero la invasión rusa en Ucrania. 

El Indec difundirá la inflación de julio y será el dato más duro para los primeros siete meses desde 1991

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según anunció el ministro de Finanzas, Christian Lindner, las medidas totalizarán unos u$s 10.200 millones. Asimismo, precisó, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias AFP, que el paquete fiscal se aplicará durante el año próximo e incluirá una suba del mínimo a partir del cual se aplica la tasa máxima del impuesto a las Ganancias, y un alza del importe de los subsidios familiares. De esta forma, se busca evitar que las personas pasen a una escala superior tras recibir un aumento en sus salarios por la inflación.

Según Lindner, si no se tomaba esta decisión, unas 48 millones de personas se iban a enfrentar a una suba de impuestos a partir de 2023. Al mismo tiempo, reconoció que “la vida cotidiana se ha vuelto mucho más cara”, y teme por más subas en “los precios del gas, la energía y los alimentos”.

Duchas frías y luces apagadas en Alemania por la crisis del gas ruso

Otras medidas

Alemania ya había anunciado por única vez un bono de 300 euros para enfrentar las facturas de energía, asignaciones únicas de 100 euros por hijo, y una reducción en el precio del transporte público.

También, se redujo los impuestos a los combustibles al mínimo requerido por el reglamento de la Unión Europea.

Ante la crisis energética que enfrenta el país, el gobierno de Olaf Scholz instó a la población a reducir el consumo eléctrico mientras busca alternativas como la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) de otros países.

RM / LR