INTERNACIONAL
en medio de la guerra

Macron, Draghi y Scholz desafiaron a Putin y fueron a Kiev, apoyando que Ucrania se sume a la UE

Los tres líderes de la Unión Europea visitaron la capital ucraniana, donde se comprometieron a ayudar al país invadido a "reconstruir su futuro".

KIEV 20220616
Klaus Yohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Olaf Scholz | AFP

En el marco de un encuentro diplomático celebrado en Kiev este jueves 16 de junio, los mandatarios Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Klaus Yohannis y Mario Draghi confirmaron su apoyo unánime para la incorporación de Ucrania a la Unión Europea. Antes reunirse con Volodimir Zelensky en el palacio presidencial, el primer ministro italiano recorrió el territorio devastado de Irpin. "Sentí horror y esperanza, esperanza por la reconstrucción y por el futuro", expresó.

En una visita de fuerte carácter simbólico, los principales líderes de Europa respaldaron candidatura de Ucrania a la UE. Sin embargo, Macron propuso la creación de la “Comunidad Política Europea", una alianza "informal" que permitiría la inclusión inmediata de Ucrania y de Reino Unido, teniendo en cuenta que "tomará un tiempo"  que el país invadido se convierta en miembro efectivo de la Unión Europea.

“Siempre he sido coherente: Francia ha estado del lado de Ucrania desde el primer día, y el propio presidente Zelenski siempre ha querido hablar con el presidente Putin”, expuso el presidente de Francia. En un mensaje renovado de paz y unidad, Macron se refirió al "error histórico" de Francia con sus vecinos alemanes: “Estamos codo con codo con el canciller Scholz. Hace cien años, estábamos en guerra. Los aliados ayudaron a Francia a ganar. Francia cometió un error histórico: perdió la paz porque quería humillar a Alemania”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
KIEV 20220616
Klaus Yohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Kiev

Ucrania decidirá cuándo se dan las condiciones para construir la paz y cuáles son estas condiciones políticas”, agregó Macron durante el encuentro en Kiev.

Por su parte, el premier italiano, Mario Draghi, advirtió que "Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea". En efecto, "el mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la UE, quiere que tenga el estatus de candidato y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelensky sabe que es un camino a seguir, no solo un paso", comentó Draghi, citado por la agencia Ansa Latina.

A pesar de que los líderes apoyan la candidatura inmediata de Ucrania, "hay países con posiciones diferentes", explicó el premier italiano, debido a la posible reacción de Rusia al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, había acusado al organismo europeo de haberse convertido, a su entender, en "un actor agresivo y belicista".

Kiev 20220617
Klaus Yohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Kiev

 "Nosotros", completó Draghi, "estamos aquí hoy para esto, para ayudar a Ucrania a reconstruir su futuro. Queremos la paz, pero Ucrania debe defenderse y Ucrania debe elegir la paz que quiere, aquella que considera aceptable para su pueblo. Solo así puede ser una paz duradera".

 Entendemos que el camino hacia la UE no es un solo paso, pero este camino debe comenzar", afirmó Zelensky. "Aquí hay 4 países fundamentales de la UE que están de nuestro lado. Es un resultado histórico", remarcó el presidente de Ucrania.

CA/HB