MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS DEL CONFLICTO BÉLICO

El próximo paso de una negociación en Ucrania, es convocar a China

Jorge Castro, el experto en política internacional, habló con Jorge Fontevecchia sobre la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias en el mundo. Acerca del gigante oriental opinó que debería actuar "como mediador con Rusia para poner término a la guerra". Mirá la entrevista completa.

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference | Photographer: Pool/Getty Images AsiaPac

El analista internacional Jorge Castro dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) sobre la teoría de una Tercera Guerra Mundial tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y destacó: "Estallaron tres crisis mundiales que son la crisis alimentaria, la energética y la inflacionaria".

¿Qué pensás de esta idea del Papa sobre una Tercera Guerra Mundial como ya iniciada?

Hay que ubicar estas expresiones del Papa Francisco en el contexto de la ocasión que se realizó, en el sentido de que fue una reunión con las cabezas de las grandes revistas jesuitas de Europa. Lo que conviene subrayar es que el Papa es Jorge Bergoglio, sacerdote jesuita.

La compañía de Jesús es la compañía política de la Iglesia católica, y por lo tanto tiene un criterio esencialmente realista en el análisis de los acontecimientos políticos. El Papa, cuando dice en esa reunión el esquema que se ha desarrollado, esto que está en marcha, una Tercera Guerra, se refiere específicamente al hecho de que la guerra de Ucrania ha dejado de ser una contienda entre Rusia y Ucrania, y se convirtió en un enfrentamiento de carácter global entre Estados Unidos y la OTAN, por un lado y Rusia por el otro.

Entonces estallaron tres crisis mundiales que son la crisis alimentaria, la energética y la inflacionaria. El significado se resuelve al hecho de que el sistema mundial en su conjunto está afectado por la guerra de Ucrania, y no es más solo un conflicto europeo.

"¿Y si Rusia fuera derrotada?"

En el caso de Biden, que dijo que veía riesgos de una Tercera Guerra Mundial, ¿cuál es la postura?

Hay una precisión que conviene hacer. Lo que convertiría esta guerra global de nuevo tipo que se desarrolla en Ucrania pero que tiene un alcance mundial, es lo que sostiene el Papa Francisco, y que se manifiesta a través de estas tres crisis mundiales, es el hecho de que afectaría de manera directa en términos de combate a los Estados Unidos y a Rusia. Y eso sucedería en caso de choque directo de carácter bélico, lo que hasta ahora no ha ocurrido, y es probable que no ocurra tampoco. 

¿Es posible un escenario de Tercera Guerra Mundial simbólica le genere ventajas geopolíticas a Argentina en los próximos años?

Yo creo que es lo que está ocurriendo. Ahora, como es notorio, el precio de la soja en el mercado mundial superan los 650 dólares la tonelada. Está por un dolar abajo en el récord histórico absoluto. Eso es parte de que la guerra de Ucrania se ha convertido en una crisis alimentaria mundial, que afecta a distintos países del mundo, pero especialmente a los del norte de África, a los del continente africano, y algunos países centrales de Medio Oriente. Esto, a su vez, está acompañado por un precio récord de los alimentos en el mundo, a partir solo de la invasión de Ucrania en febrero de este año.

El precio de los alimentos en el mercado mundial aumentó un 42%. Esto significa que los dos países más beneficiados del mundo, en materia de precio de los alimentos en el mercado mundial, son Brasil y Argentina por ser los únicos dos grandes productores de agro alimentos que están en condiciones de expandir su producción en más de 40% en los próximos 10 años. 

"China y Rusia, concordancia en estéreo"

¿Y en términos energéticos?

Hay una referencia específica con este punto. El hecho de que el presidente Alberto Fernández reciba una invitación del canciller alemán Scholz para participar la Argentina en la próxima reunión del grupo de los siete en Berlín, y tratar la cuestión energética. Se refiere a Vaca Muerta esto. Hay que tener en cuenta que una vez terminada la guerra de Ucrania, la decisión europea es la de modificar su dependencia absoluta que tiene en este momento del gas ruso. 

Jorge Elías (JE): ¿No crees que el gran ganador de la guerra es China?

En este momento están en Kiev el presidente Macron, el canciller alemán Scholz y Mario Draghi, el primer ministro italiano. Este último, en su reciente visita a Washington para entrevistarse con el presidente Biden, le hizo dos manifestaciones. Le dijo que ha llegado el momento de iniciar negociaciones de paz en Ucrania para poner fin a la guerra, y la segunda fue que sostuvo públicamente que ha llegado el momento de convocar a China para que cumpla un papel en la crisis ucraniana y así poner fin a la guerra.

Ciertamente, el próximo paso de una negociación en Ucrania es la tarea fundamental que tienen en manos las tres figuras representativas de los principales países europeos que son Francia, Alemania e Italia. El dato a tomar en cuenta es que el siguiente paso implica la convocatoria a la República Popular China para que actúe como mediador con Rusia para poner término a la guerra.

GA PAR