MODO FONTEVECCHIA
Política internacional

Taiwán rechaza la soberanía de China

El país oriental no apoya la postura china en la que se adjudica derechos soberanos en aguas taiwanesas. El régimen de Xi Jinping se excusa en el respaldo que le otorga a los Estados Unidos con respecto a la navegación en aguas internacionales.

Taiwan
Cruce entre China y Taiwán | Taiwán

Taiwán denegó firmemente las afirmaciones de China en las que defiende que tiene derechos soberanos sobre las aguas del Estrecho de Taiwán, declarando que respalda la libertad de navegación de Estados Unidos en aguas internacionales.

Al gobierno taiwanés le pareció absurdo que el régimen de Xi Jinping aseverara que el canal que separa los dos lados del estrecho no eran aguas internacionales, sino la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la China continental.

Las recientes afirmaciones de China, de que el estrecho no se encuentra dentro de aguas internacionales, provocaron preocupación en Estados Unidos y en Taiwán ante la posibilidad de que el gigante oriental pueda tomar medidas adicionales para confrontar a los buques de guerra norteamericanos y extranjeros que ingresan y navegan por esas aguas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La isla de Taiwán, y su estrecho, son uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

"China acepta que enfrenta dificultades económicas peores que las de 2020"

Ambos países parecen estar llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Estados Unidos reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

El Acta de Relaciones de Taiwán de ese año no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

GA PAR