miércoles 06 de julio de 2022
INTERNACIONAL opinión

Tenso cruce Beijing-Washington en encuentro de defensa en Singapur

11-06-2022 23:28

Los máximos referentes de la Defensa de China, Wei Fenghe, y de Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvieron un tenso primer encuentro cara a cara en Singapur, con motivo del tradicional diálogo anual de Shangri-La sobre defensa y seguridad. En el marco de la reunión bilateral que duró una hora, Estados Unidos instó a China a abstenerse de “acciones desestabilizadoras” en la región, mientras que Beijing dijo que el Ejercito Popular de Liberación lucharía “a cualquier costo” para defender la soberanía china.

Austin advirtió que el ejército chino “se ha vuelto cada vez más agresivo, inseguro y poco profesional en la región”, comentarios que apuntaron directamente a las amplias reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar del Sur de China y a la posible invasión de Taiwán. En ese sentido, China reiteró su posición histórica sobre la isla, enfatizando que recurriría a una acción militar de ser necesario y que no dudaría en “aplastar” la independencia de Taiwán.

Asimismo, Beijing volvió a criticar severamente las “inaceptables” ventas de armas de Washington a Taipei, que han experimentado un notable aumento. Este duro cruce en Singapur se dio tras las polémicas declaraciones del presidente Joe Biden semanas atrás durante una visita oficial en Tokio. En dicha ocasión, el líder demócrata prometió que Estados Unidos intervendrá militarmente si China invadiese Taiwán, quebrando así una larga tradición diplomática de ambigüedad sobre el tema.

Más allá del alto voltaje de las acusaciones mutuas entre Austin y Wei, Beijing describió la reunión en Singapur como “constructiva”. Al culminar se informó que ambas partes acordaron mantener líneas de diálogo en el área de defensa, con el objetivo de lograr una “gestión responsable de la competencia y mantener abiertas las líneas de comunicación”. Cabe recordar que la reunión anual de Shangri-la se había suspendido en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19.

*Director del Observatorio Sino-Argentino. Docente de la Especialización sobre China Contemporánea de la UCA. Candidato Doctoral en Estudios Internacionales (UTDT). Master of China Studies y profesor visitante de la Universidad de Zhejiang (China).