El diario israelí The Jerusalem Post recibó una llamada de un alto funcionario de China en la cual le ordenó retirar una entrevista con el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. No se trató sólo de una advertencia y de un avieso intento de censura, sino de una amenaza de rebajar las relaciones diplomáticas con Israel.
La entrevista fue publicada el lunes. En ella, Wu expresó su preocupación por una posible invasión de China a su país e insinuó que Israel no debe confiar demasiado en China. Wu tildó a China de país autoritario que hace negocios con una filosofía diferente porque, a veces, utiliza el comercio como un arma. La relación bilateral de Israel y Taiwán es compleja, ya que teme Israel que cualquier expresión a favor de Taiwán pueda molestar a China.
En su reciente gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a propios y extraños con la amenaza de intervenir militarmente si China intenta tomar por la fuerza el control de Taiwán.
China acepta que enfrenta dificultades económicas peores que las de 2020
Taiwán tiene su huguoshenshan, o la “montaña mágica que protege a la nación”, según The Economist. ¿De qué hablamos? De su industria de semiconductores, valuada en US$147 mil millones. Equivale al 15% del PBI. Representa casi el 40% de sus exportaciones. El gran pilar de la economía de la isla se halla en iPhones y supercomputadoras.
La Legislatura de Taiwán aprobó el 20 de mayo enmiendas a sus leyes de seguridad nacional enfocadas en el delito de espionaje económico, atribuido a China. Las relaciones entre Israel y Taiwán son complicadas, sobre todo por la preocupación israelí de que los lazos diplomáticos con la isla molesten a China, uno de sus mayores socios comerciales.
JL PAR