POLITICA
Tras la condena judicial

Sergio Urribarri fue desvinculado de la embajada de Israel mediante un decreto presidencial

La renuncia del funcionario fue aceptada a través del Boletín Oficial y se autorizó su traslado. El exgobernador de Entre Ríos fue condenado por corrupción y recibió una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 20220409_sergio_urribarri_cedoc_g
Ex gobernador. Fue inhabilitado a ejercer cargos públicos. | cedoc

El Gobierno hizo efectiva hoy la desvinculación de Sergio Urribarri de la embajada de Israel después de que este fuera condenado a ocho años de prisión por corrupción. El exgobernador de Entre Ríos había renunciado a su cargo diplomático en abril y esperaba esta autorización para regresar a Argentina.

La renuncia de Urribarri se aceptó a través del decreto 287/2022, publicado este martes 31 de mayo en el Boletín Oficial y firmado por el canciller Santiago Cafiero.

El exgobernador de la provincia de Entre Ríos deja su puesto de embajador ante el Estado de Israel y será trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La oposición ya le había reclamado a Cafiero sobre el regreso del funcionario al país. “Pasaron más de 45 días desde que se informó la renuncia del embajador Urribarri. Ya debería estar de regreso en el país, pero nada de esto consta en documentos oficiales”, reclamó en sus redes el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

Otros legisladores como Waldo Wolff, Rogelio Frigerio, Graciela Ocaña y Pablo Torello también le habían solicitado un pedido de informe al respecto al canciller.

Desde el Poder Ejecutivo expresaron que a través de sus reclamos los funcionarios opositores muestran que “desconocen los mecanismos del Estado”, donde se incluía un decreto presidencial.

 20220528_sergio_urribarri_israel_cedoc_g
Urribarri fue designado embajador en Israel por Alberto Fernández en enero del 2020.

La condena a Sergio Urribarri por corrupción

Urribarri fue condenado en abril a ocho años de cárcel y a una inhabilitación perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos luego de que la Justicia lo encontrara culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y malversación de fondos.

El fallo fue emitido por unanimidad por la Justicia entrerriana. Durante el debate se puso bajo investigación su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2010 y 2015 y se lo acusó de formar parte de un esquema de cartelización que posibilitó desvíos de fondos.

Tras conocerse el fallo, el exgobernador informó en su cuenta de Twitter que ponía a disposición su renuncia al cargo de embajador. El presidente Alberto Fernández le aceptó la dimisión de inmediato, según le señalaron fuentes oficiales a La Nación.

Destituyeron a Cecilia Goyeneche, la fiscal entrerriana que investigó a Urribarri

Por otra parte, la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien integró el grupo de fiscales que logró la condena de Urribarri, fue destituida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos.

Goyeneche fue señalada por no excusarse de una causa a pesar de que tenía relación con uno de los investigados, con el cual compartía inversiones en fideicomisos para adquirir dos inmuebles. Para reponer su cargo se pronunciaron la abogada Verónica Mulone y el diputado provincial peronista, Gustavo Zavallo.

 

AS/ff