jueves 07 de julio de 2022
ECONOMIA Agroindustria

La política "Covid Cero" de China golpea a las exportaciones de carne argentina

Las restricciones en el principal destino de los embarques genera problemas en el momento de mayor oferta de vacas.

27-05-2022 18:22

La política de “Covid Cero” que está implementando China está afectando las importaciones de carne, con el consecuente impacto negativo para las exportaciones argentinas, ya que el gigante asiático absorbe el 75% de los envíos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que lo que inicialmente se percibía como una baja transitoria en nivel de ventas domésticas y demoras en la cadena de distribución y suministro interno, ha llegado a afectar fuertemente la operatoria del puerto de Shanghai, una de las terminales de mercadería más importantes del mundo.

Por las restricciones sanitarias, la falta de operarios en las terminales reduce drásticamente la capacidad operativa de ese puerto y la importante congestión de buques y contenedores varados a causa de las restricciones sanitarias, ralentiza todo el flujo marítimo afectando especialmente el transporte de alimentos en frío, entre ellos la carne. 

China acepta que enfrenta dificultades económicas peores que las de 2020

En mayo comenzó a impactar un doble efecto, ya que los envíos de carne demorados en destino ralentizan todo la operatoria comercial, así como una reducción en los valores de nuevos negocios. Las referencias de precios pagados por los principales cortes que compra China -Garrón y brazuelo, Bola y Cuadrada, Set de 17 cortes, etc.- registran caídas de entre 3% y 5% en el último mes, de acuerdo a los valores relevados por APEA (Asociación de Productores Exportadores de Argentina).

Esta situación repercute directamente en la capacidad de pago de la industria que, además de debe adaptar toda su operatoria al actual ritmo de embarques.

“Lamentablemente, para el productor argentino, esta desaceleración de la demanda china golpea nuevamente en el peor momento de salida de vacas. Como es habitual, desde abril y hasta julio y agosto inclusive, se da el pico estacional de oferta de vacas con destino a faena. El mismo manejo de los campos exige esta salida”, indican los especialistas de lA BCR.

Exportaciones de carne

Más salida de vacas

Esta situación se produce en el momento donde están saliendo muchas vacas de los campos. Según los datos de faena de los primeros cuatro meses del año, el volumen es 2% superior con respecto al registrado en igual período del año pasado mientras que, las compras chinas -principal destino para esta categoría de hacienda- resultan inferiores en un 10% respecto de lo embarcado un año atrás.

Esto genera una oferta por encima de lo que puede asimilar la industria, por ello en los últimos 15 días, la vaca ha perdido entre $10 y $20, desde la conserva hasta la vaca especial.

La BCR señala que “de todos modos, si bien en el corto plazo existe una gran incertidumbre, esta situación no deja de ser transitoria, la oferta de carne en el mundo sigue siendo escasa ante la demanda proyectada y, bajo este balance, los precios internacionales para la carne vacuna siguen siendo extraordinariamente buenos en términos históricos”.

LM cp