ECONOMIA
Cambios de tendencias

En el país de la carne, crece la alimentación basada en plantas

Argentina acompaña la tendencia mundial y muestra un fuerte crecimiento en el consumo de alimentos plant-based.

plant based
Plant Based, una nueva movida gastronómica. | Unsplash

La carne es uno de los productos alimenticios que identifican y enorgullecen a la Argentina. En este contexto podría parecer difícil que los alimentos basados en plantas fueran bien percibidos por la población. Pero el país acompaña fuertemente la tendencia mundial: según una medición de Kantar el 40 % de los argentinos muestra interés en reemplazar sus comidas habituales por alimentos plant-based.

Este mismo estudio muestra que 6 de cada 10 argentinos escucharon hablar de este tipo de alimentos, sobre todo mujeres y jóvenes, disminuyendo su conocimiento a medida que aumenta la edad.

Razones ligadas al cuidado del medioambiente son las que están impulsando el consumo de esta categoría en jóvenes, mientras que en los segmentos etarios más grandes (50+) se relaciona más a la búsqueda de patrones alimentarios más saludables. Específicamente, el 52 % son mujeres y los hombres representan el 48 %. Al dividir por edad, el 65 % de las personas que eligen este patrón son menores de 49 años.

Los alimentos basados en plantas ganan consumidores "flexitarianos" en Argentina

En la Argentina, el aumento de las personas que siguen una alimentación basada en plantas, en realidad, no debería sorprender.

Según esta medición de Kantar un 24 % de la población es vegetariana, vegana o flexitariana y estos números vienen incrementándose año a año. "Estos datos en aumento concuerdan con el crecimiento de la oferta de alimentos en esta categoría. Vemos que el consumo de productos a base de vegetales se está instalando fuertemente y que cada vez ocupan más espacios en el consumo masivo", señala la Lic. en Nutrición Natalia Echegaray, coordinadora del nuevo curso "Desarrollando alimentos basados en plantas", del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT-FAUBA), que se desarrollará por videoconferencia sincrónica el 22, 23, 29 y 30 de junio.

Tendencia global

A nivel mundial, la tendencia es similar. Según la Lic. Julia Varela Tarancón, experta en tendencias y fundadora de la consultora de innovación Kraut Food Studio, "el segmento plant-based y de proteínas alternativas no parará de crecer a medida que la población aumente su conciencia sobre el menor impacto ambiental de estos alimentos y se implementen, como ya está sucediendo en varios países de Europa, los impuestos y etiquetados a los productos que más emisiones de carbono generan".

El mercado de los alimentos de origen vegetal podría representar hasta el 7,7 % del mercado mundial de las proteínas en 2030, con un valor de más de 162.000 millones de dólares, frente a los 29.400 millones de dólares de 2020, de acuerdo a un nuevo informe de Bloomberg Intelligence (BI). La alimentación basada en plantas es una tendencia creciente, que suma productos y servicios motivados por los beneficios a la salud, la variedad, la sostenibilidad y el sabor.

¿Cómo se prepara la industria alimentaria?

Como resultado de estos cambios y las nuevas motivaciones, la industria alimentaria está asumiendo el desafío de ofrecer una mayor cantidad y mejor variedad de alternativas y prestando atención al clean label (etiquetas con ingredientes que sean conocidos) y trabajar con perfiles nutricionales mejorados. La Lic. Varela Tarancón asegura que "la tecnología avanza a pasos agigantados y ya vemos marcas españolas como Real Deal Milk, que utiliza técnicas de fermentación como las de la cerveza, para recrear casi a la perfección leche, yogures o quesos de vaca".

El pronóstico de Guzmán sobre la inflación de mayo: "Viene desacelerándose respecto de abril"

Con respecto a la producción, en la Argentina las empresas de alimentos y bebidas están respondiendo con un aumento de la oferta de alimentos de origen vegetal. Varias categorías están dando grandes pasos para ofrecer opciones basadas en plantas, ya sea análogos cárnicos, sustitutos lácteos, aderezos o productos a base de legumbres, entre otros. "Las preferencias de los consumidores inspiran a las compañías a innovar. El consumidor está en la base de las decisiones y es el que a través de nuevas preferencias impulsa a las empresas a innovar”, señala la Lic. Echegaray.

Desde al rol del Estado, Echegaray destaca la convocatoria desde el Ministerio de Salud de la Nación al “Consenso Nacional de Alimentación Vegetariana y Vegana” con los Referentes de Nutrición del país y que, en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se viene avanzando sobre el proyecto que busca reglamentar la definición de los productos veganos en el país: "Lo que no hay que hacer es ignorar y menospreciar estas propuestas. Debemos generar estrategias conjuntas público-privadas y seguir en el camino de acompañar los desafíos tecnológicos, lo que implica salvaguardar nuestro ambiente y, a la vez, cuidar las economías regionales", agrega.

 

¿Cómo es el perfil de este tipo de consumidor?

"En líneas generales, podríamos decir que son personas que buscan alimentos que sean saludables y que han leído o se han informado sobre las ventajas en la salud de este patrón alimentario". agrega Echegaray. Según la consultora Nielsen, a nivel global, gran parte de los consumidores que prefieren este tipo de alimento no son necesariamente veganos o vegetarianos. Aquí se enmarca el “consumidor flexible o flexitariano”, quien encuentra en las proteínas a base de plantas una alternativa atractiva; el segmento se ubica principalmente entre los 18 y 35 años.

 

Sustentabilidad y prevención

Así como otro tipo de producciones, la alimentaria enfrenta el desafío de ser más sustentable en toda su cadena. Y en esta línea, también se inscribe la tendencia de prevenir enfermedades a través de una buena alimentación. Como lo señala el propio reporte de la Comisión del Eat Lancet, publicado en 2019, "los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra".

Hay un gran desafío para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro y cómo haremos para alimentar a tantas personas de una forma sostenible y sustentable. Y con relación al presente, los alimentos plant-based ya son parte de la oferta, por lo que reciben un creciente reconocimiento por parte de los organismos gubernamentales de la importancia de una dieta a base de plantas. "Según la ONU, no actuar provocará el caos climático, la destrucción de la naturaleza y una crisis alimentaria mundial, es por eso que tenemos que entender que es urgente actuar en el presente más que en el futuro y la alimentación plant-based surge como una de las propuestas con mayor impacto", asevera Echegaray.

Un curso para aprender: "Desarrollando alimentos basados en plantas"

Como parte de su oferta de capacitación, el PCyT creó "Desarrollando alimentos basados en plantas" un innovador curso diseñado para pensar y desarrollar alimentos plant-based, dictado por renombrados docentes, investigadores y expertos de la industria. El curso se encuentra estructurado en ejes temáticos puntuales, como nutrición, tendencias, desarrollo y tecnología de alimentos, y análisis sensorial. Se desarrollará por videoconferencia el 22, 23, 29 y 30 de junio. Para informes e inscripción comunicarse a los teléfonos +54-11-6009-2284;  +54-9-11-6590-7212 o escribir a [email protected].

El MITA es el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Università degli Studi di Parma (Italia) con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión, para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, con especial énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria alimentaria italiana a la argentina.

* Foodosophy