AGRO
Alimentación

Dietas basadas en plantas bajan riesgos de casos severos y mortalidad por Covid-19

Estudios científicos afirman que estas dietas son una herramienta poderosa para enfrentar las enfermedades crónicas así como la reciente pandemia.

Boom de las dieta basada en plantas: en qué consiste este plan dietario
Boom de las dieta basada en plantas: en qué consiste este plan dietario | Net Tv

Seguir un estilo de vida y una dieta saludable basada en plantas es una herramienta poderosa que podría retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades asociadas a la edad y reducir el riesgo de Covid-19 severo y de mortalidad por este virus”, asegura un nuevo comentario publicado en el European Journal of Clinical Nutrition. 

 Los autores, Hana Kahleova, Directora de Investigación Clínica y Neal D. Barnard, Presidente del Comité de médicos por una Medicina Responsable, analizaron los estudios más recientes sobre cómo los hábitos alimentarios de las personas influyen en las infecciones por Covid-19.

Su conclusión es que una dieta basada en plantas "es la estrategia con el mejor potencial de costo-efectividad y debería ser ampliamente promovida e incorporada en la práctica diaria" para reducir los contagios y mitigar los casos severos de Covid-19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los alimentos basados en plantas ganan consumidores "flexitarianos" en Argentina

A lo largo de los últimos años, hemos remarcado y difundido que una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a prevenir e incluso tratar ciertas enfermedades, tales como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 o el cáncer colorrectal.

Lo que estamos descubriendo ahora es que estas dietas son una herramienta poderosa para enfrentar las enfermedades crónicas y también la pandemia del Covid-19, que son dos de los mayores desafíos actuales de la salud pública global.

Los últimos descubrimientos científicos 

Uno de los estudios más extensos realizados a la fecha por investigadores de Harvard y del King’s College London demostró que una dieta saludable basada en plantas estaba asociada a un riesgo de infección 9% menor de Covid-19 y un riesgo 41% menor de Covid-19 severo. Para eso, se analizó la información de casi 600 mil personas.

Otro estudio, conducido por científicos de la Universidad John Hopkins, una de las universidades de salud pública más prestigiosas del mundo, evaluó a trabajadores del área de la salud de seis países distintos que tuvieron una significativa exposición a pacientes con Covid-19. Los resultados muestran un riesgo 73% menor de Covid-19 severo a moderado en el grupo que reportó comer menos carne y lácteos y más frutas y verduras.

El artículo también destaca que la presencia de condiciones crónicas, tales como obesidad, enfermedad cardíaca, hipertensión y diabetes, está asociada con un riesgo de muerte más elevado por Covid-19. Estas condiciones están fuertemente asociadas a la alimentación habitual y numerosos estudios han demostrado que una dieta a base de plantas es muy eficaz para combatir cada una de ellas.

Alimentos basados en plantas

Algunas de las evidencias más sorprendentes indican que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de eventos de enfermedad coronaria en un 40% y el riesgo de eventos de enfermedad cerebrovascular en un 29%. El mismo estudio también señala que el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 disminuye cerca de la mitad.

Programa gratuito para adoptar una dieta a base de plantas

Desde el inicio de la pandemia, hemos notado en las personas una tendencia a adoptar hábitos más saludables y esto incluye lo que comen. Sólo en América Latina, 46.848 personas se han registrado en el Desafío 21 Días Veg desde el comienzo de la pandemia.

Los participantes reciben correos electrónicos diarios con consejos, recetas e información con todo lo que necesitan saber para probar una dieta basada en plantas. También tenemos una nutricionista especializada que responde preguntas, y alentamos a las personas a unirse a una comunidad de voluntarios que ayudan a los nuevos inscritos a navegar por este nuevo estilo de vida de manera más amigable. Cualquiera se puede unir, en cualquier momento, inscribiéndose en https://www.desafio21diasveg.com/.

*María Marta Andreatta es Directora de Investigaciones de Sinergia Animal.

LM