domingo 26 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustrria
03-09-2021 12:30
03-09-2021 12:30

Los alimentos basados en plantas ganan consumidores "flexitarianos" en Argentina

Cada vez más personas se definen como flexibles o “flexitarianos”, no necesariamente vegano o vegetariano, y con un estilo de vida más sostenible y saludable.

03-09-2021 12:30

El mercado de los alimentos de origen vegetal podría representar hasta el 7,7 % del mercado mundial de las proteínas en 2030, con un valor de más de 162.000 millones de dólares, frente a los 29.400 millones de dólares de 2020, de acuerdo a un nuevo informe de Bloomberg Intelligence (BI).

La alimentación basada en plantas (plant-based, como se conoce originalmente) es una tendencia creciente, que suma productos y servicios motivados por los beneficios a la salud, la variedad, la sostenibilidad y el sabor.

Uno de los productos que identifican y enorgullecen a la Argentina es la carne. Por lo cual, las perspectivas sobre la alimentación plant-based pueden causar un interrogante. 

Crecen hasta 50% las ventas de "carne" y "leche" a base de plantas.

En la Argentina, se está viendo un aumento de las personas que siguen una alimentación de este estilo. Según la medición realizada por KANTAR – INSIGHTS DIVISION un 24% de la población es vegetariana, vegana o flexitariana y estos números vienen incrementándose año a año. 

"Estos datos en aumento concuerdan con el aumento de la oferta de alimentos en esta categoría. Vemos que el consumo de productos a base de vegetales se está instalando fuertemente y que cada vez ocupan más espacios en el consumo masivo", señala la licenciada Natalia Echegaray, coordinadora del nuevo curso "Desarrollando alimentos basados en plantas", del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT-FAUBA). 

Distribución por género

Otros datos arrojan que el 52% son mujeres y que los hombres representan el 48%. Al dividir por edad, el 65% de las personas que eligen este patrón son menores de 49 años.

Desde al rol del Estado, Echegaray destaca la convocatoria desde el Ministerio de Salud de la Nación al “Consenso Nacional de Alimentación Vegetariana y Vegana” con los Referentes de Nutrición del país y que, en el ámbito de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se viene avanzando sobre el proyecto que busca reglamentar la definición de los productos veganos en el país.

"Lo que no hay que hacer es ignorar y menospreciar estas propuestas. Debemos generar estrategias conjuntas público-privados y seguir en el camino de acompañar los desafíos tecnológicos, lo que implica salvaguardar nuestro ambiente y, a la vez, cuidar las economías regionales", afirma Echegaray.

Alimentos para rendir examen 20210602

Con respecto a la producción, en la Argentina, las empresas de alimentos y bebidas están respondiendo con un aumento de la oferta de alimentos de origen vegetal. Varias categorías están dando grandes pasos para ofrecer opciones basadas en plantas, ya sea análogos cárnicos, sustitutos lácteos, aderezos o productos a base de legumbres, entre otros.” El consumidor está en la base de las decisiones y es el que a través de nuevas preferencias impulsa a las empresas a innovar”, sostiene Echegaray.

¿Un aporte completo?

Otra incógnita que suele surgir a la par de una tendencia es si este tipo de alimentación es adecuada nutricionalmente. La opinión de la Lic. Echegaray es que, cuando este patrón alimentario está bien planificado y es nutricionalmente adecuado puede cumplir con las recomendaciones actuales para todos los nutrientes en todas las etapas de la vida, siempre y cuando haya un asesoramiento por parte de profesionales formados y actualizados en nutrición vegetariana y vegana, de modo que puedan aconsejar el modo de cubrir ciertos nutrientes potencialmente “críticos” en una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, especialmente la vitamina B12 que debe suplementarse correctamente.

Debe destacarse que las alimentaciones vegetarianas, incluso veganas, son avaladas por instituciones científicas en el mundo, quienes formulan documentos de posiciones y guías para estos patrones alimentarios.

"La alimentación basada en plantas prevé un bajo consumo de grasas saturadas y el alto consumo de verduras, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soja, nueces y semillas (todos ricos en fibra y fitoquímicos). Se vio que este patrón alimentario es muy saludable, produce niveles más bajos de colesterol total, de lipoproteína de baja densidad (LDL) y mejor control de la glucosa sérica. Estos factores contribuyen a la reducción de enfermedades crónicas", destaca Echegaray.

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA), el PCyT, Como parte de su oferta de capacitación, el PCyT creó "Desarrollando alimentos basados en plantas" un innovador curso diseñado para pensar y desarrollar alimentos plant-based, dictado por renombrados docentes, investigadores y expertos de la industria. El curso se encuentra estructurado en ejes temáticos puntuales, como nutrición, tendencias, desarrollo y tecnología de alimentos, y análisis sensorial.

LM