Alta Red, la primera Federación de Cooperativas Comercializadoras Solidarias del país, fue presentada formalmente en un acto que se realizó en la nave que tiene en el Mercado Central. "Somos doce organizaciones de la economía popular y social que nos dedicamos a la gestión colectiva", explicó a Télam Leidy Ortiz, presidenta de Alta Red e integrante de la Cooperativa Despierta Voces.
Ortiz destacó que esta propuesta de trabajo conjunto de varias organizaciones surge "tras una década de trabajo asociado y con la construcción de confianza mutua entre varias organizaciones sociales".
En 2021 Desarrollo Social ya entregó $4 mil millones a cooperativas.
La dirigente social recordó que en 2018 "las comercializadoras cooperativas comenzaron a formalizar una agenda común con 23 grupos productivos de todo el país para trabajar una comercialización conjunta".
Las entidades que participan en la Federación de Cooperativas Alta Red serán la Cooperativa de Trabajo Nuestra América (Caracoles y Hormigas); las organizaciones Productores a Consumidores; Mercado Territorial, Central Cooperativa, Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos, Proyecto Colsol, Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán (MECOPO), Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón), Cooperativa Almacoop, Kolmena y Mercado Transformador.
Alcance federal
En la actualidad, Alta Red distribuye más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vincula con doce provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
“El objetivo, un fin básico de este espacio, es llevar alimentos sanos y agroecológicos a la población formando un vínculo lo más cercano posible entre quienes producen y quienes consumen con el objetivo de encontrar precios justos”, explicó a Télam Francisco Caputo, secretario de Alta Red e integrante de la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos (Más Cerca Más Justo).
Alta Red trabaja con un listado de más de 60 alimentos a gran escala como frutas, verduras agroecológicas, yerbas con estacionamiento natural, azúcar mascabo, línea de aceites y productos secos entre otros.
Alta Red incide hoy en el fortalecimiento de alrededor de 200 puestos de trabajo, sólo considerando las doce comercializadoras que la integran, y sin incluir a las familias de cada grupo de comercialización, indicaron voceros de esta Federación. Fuente: Télam,
LM