El servicio secreto holandés dijo que frustró un intento de un oficial de inteligencia ruso de infiltrarse en la Corte Penal Internacional en La Haya haciéndose pasar por un pasante brasileño.
El presunto espía intentó ingresar a Holanda en abril y fue enviado de regreso a Brasil luego de ser reconocido como un peligro para la seguridad nacional, dijo el servicio de inteligencia holandés, o AIVD, en un comunicado el jueves. El acceso encubierto al edificio y los sistemas de la corte habría sido muy valiosos para Rusia debido a las investigaciones de la corte sobre la invasión de Ucrania por parte de la nación, dijo el AIVD.
Si el hombre, cuyo verdadero nombre es Sergey Vladimirovich Cherkasov, “hubiera tenido éxito en obtener acceso como pasante en la CPI, habría podido recopilar inteligencia allí y buscar, o reclutar, fuentes, y lograr obtener acceso a los sistemas digitales de la CPI”, agregó la agencia holandesa. “También podría haber podido influir en los procesos penales de la CPI”.
Karim AA Khan QC, fiscal de la Corte Penal Internacional, dijo a fines de febrero que decidió abrir una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Ucrania. El tribunal también investiga presuntos crímenes de guerra que tuvieron lugar durante la guerra rusa en Georgia en 2008.