INTERNACIONAL
Invasión rusa a Ucrania

La operación secreta de las fuerzas de Rusia para sacar a los muertos del "Moskva"

La inteligencia militar ucraniana sostiene que Rusia llevó a cabo una operación de salvamento en la cual "los oficiales huyeron del barco como ratas".

Hundimiento del buque "Moskva" de Rusia en el Mar Negro 20220418
Hundimiento del buque "Moskva" de Rusia en el Mar Negro | Cedoc Perfil Captura de Video y Agencia Afp

Tras el hundimiento del buque insignia "Moskva" el pasado 14 de abril, Rusia habría puesto en marcha un operativo secreto para sacar a los muertos del crucero hundido, según reportó la inteligencia militar de Ucrania. La operación de salvamento se extendió durante dos semanas e involucró a siete barcos, revelan los informes.

Por el momento, el Gobierno ruso no difundió el número de muertos. En efecto, el Ministerio ruso de Defensa había comunicado que la tripulación había sido evacuada antes de que el barco zozobrara, sin que el incidente causara víctimas. Sin embargo, Ucrania aseguró que el hundimiento de la nave se produjo a causa de sus misiles anticrucero "Neptune".

Sumado a lo anterior, la inteligencia militar ucraniana reveló que Rusia llevó a cabo secretamente "una operación de salvamento de dos semanas que involucró a siete barcos", de acuerdo con lo plasmado en el diario británico Daily Mail.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el operativo, los jóvenes marineros navales fueron "dejados ahogarse", mientras que "los oficiales huyeron del barco como ratas", confirmaron las fuentes con respecto a la polémica operación de rescate.

"Recuperaron los cuerpos, retiraron todo el equipo clasificado y limpiaron este crucero", declaró Vadym Skibitskyi, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Kiev.

Asimismo, el canal Ishi Svoikh Telegram mencionó que "no está completamente claro" qué sucedió con los cuerpos a continuación.

¿Y si Rusia fuera derrotada?

El testimonio de un familiar de la tripulación del Moskva

Los familiares de la tripulación del Moskva están indignados con las autoridades rusas por el presunto encubrimiento del destino de muchos marineros, quienes en su mayoría eran reclutas.

Dmitry Shkrebets, de 43 años, perdió a su hijo Yegor, de 20 años, en el trágico hundimiento y apuntó directamente contra el Kremlin: "No hubo esfuerzos de rescate. Los oficiales huyeron del barco como ratas, los marineros fueron abandonados".

“No pudieron remolcar el barco a Sebastopol, porque todos se darían cuenta de lo que sucedió, así que durante la noche del 13 al 14 de abril lo remolcaron más al sur y lo hundieron", aseguró.

El buque "Moskva", emblema del poderío naval ruso, se hundió en el Mar Negro

El padre se refirió a los hechos mencionados como "la aterradora y espantosa verdad" y cuestionó a "las horribles bestias que tenemos como autoridades".

Shkrebets también se refirió a la triste circunstancia de que su hijo no había firmado un contrato como miembro de carrera de la marina: "Si Yegor hubiera firmado un contrato, me habría callado, porque eso significaría que estaba entrenado y listo para la guerra, pero no lo hizo, y hay tantos como él".

'Las circunstancias de su muerte son horrendas, fueron traicionados y dejados morir", denunció, además de enfatizar que "son los rangos más altos los culpables de la muerte de Moskva".

El hombre acusó a las autoridades rusas de "traición y descuido" y aclaró: "No soy el enemigo de mi país".

 

CA/ff