INTERNACIONAL
ELECCIONES EN FRANCIA

Emmanuel Macron prometió un "método renovado" para su segundo mandato

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", dijo el presidente durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París.

Emmanuel Macron
El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron | AFP

El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, prometió este 24 de febrero que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia, tras su reelección con alrededor del 58% de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", agregó Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un "método renovado" para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

"La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean", agregó Macron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

emmanuel macron

Alberto Fernández celebró la victoria de Macron frente al "odio y prejuicio" de la ultraderecha

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, Marine Le Pen, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

emmanuel macron

Los desafíos del segundo mandato de Emmanuel Macron

Contar con una mayoría parlamentaria será clave para que el presidente francés complete su programa reformista, que dejó aparcado por un primer mandato marcado por las crisis: protestas sociales, una pandemia mundial con millones de personas confinadas y la guerra en Ucrania.

El conflicto a las puertas de la UE sobrevoló la campaña, pero la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

emmanuel macron

Entre sus promesas para transformar Francia figura el "renacimiento" de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero también su impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

Aunque ya se dijo dispuesto a retrasarla sólo a 64 años, de seguir adelante, nuevas protestas masivas podrían aparecer como las que sacudieron su primer mandato, especialmente la de los "chalecos amarillos".

Tras la proclamación de los resultados oficiales el miércoles, Emmanuel Macron deberá asumir su nuevo mandato antes del 13 de mayo. Su primer ministro, Jean Castex, ya avanzó que presentaría su dimisión en los próximos días y abogó por dar un "nuevo impulso" a la presidencia.

ds