BLOOMBERG
Panorama mundial

La inflación de Alemania se acelera y presiona al Banco Central Europeo

Los precios al consumidor en la economía más grande del viejo continente aumentaron un 8,5% en julio frente a un año antes, después de retroceder a un 8,2%.

Inflación en Europa 20220630
Inflación en la Eurozona | Agencia Shutterstock

La inflación alemana reanudó inesperadamente su avance, añadiendo urgencia al impulso del Banco Central Europeo para aumentar las tasas de interés después de anunciar la semana pasada su primera alza en más de una década.

Los precios al consumidor en la economía más grande del continente aumentaron un 8,5% en julio frente a un año antes, después de retroceder a un 8,2% el mes pasado como resultado de medidas temporales de alivio del Gobierno. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban una desaceleración al 8,1%.

Estados Unidos entró en recesión tras acumular dos trimestres de contracción económica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un gran aumento en los costos de los alimentos y la energía generó sorpresa, ya que contrarrestó con creces los reembolsos temporales del impuesto al combustible y los boletos de transporte público subsidiados.

Una inflación récord en la eurozona estuvo detrás del aumento de medio punto de este mes a la tasa de interés del BCE, el doble de lo que esperaban los economistas.

La presidenta del banco, Christine Lagarde, dijo en ese momento que era importante abordar las señales de que las expectativas de precios más altos se estaban afianzando. Desde entonces, algunos funcionarios han abogado por nuevas medidas enérgicas a futuro.

German inflation accelerated to 8.5% in July

Más allá de Alemania, se espera que Italia y España reporten nuevos récords de inflación el viernes. Mientras que, para la eurozona en su conjunto, los economistas estiman que el crecimiento de los precios se aceleró al 8,7% en julio.

El Bundesbank dijo la semana pasada que prevé que la inflación se mantendrá alta en los próximos meses.

Sin embargo, una encuesta realizada el jueves por la Comisión Europea sugirió que los precios alemanes podrían disminuir ligeramente. Las expectativas de precios de venta en todos los sectores cayeron en julio.