sábado 21 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
04-04-2022 19:27

Alemania: un hombre se vacunó casi 90 veces contra el Covid-19 para vender certificados falsos

El hombre de 61 años es investigado por "emisión no autorizada de constancias de vacunación" y por "falsificación de documentos".

04-04-2022 19:27

Un hombre oriundo de Alemania se vacunó al menos 87 veces contra el Covid-19 y es investigado por vender certificados de vacunación falsos. El hecho salió a la luz luego de que acudiera dos veces a un mismo centro vacunatorio y fuera reconocido por el personal.

El caso trascendió en medio de la polémica por la obligatoriedad de la vacunación y el levantamiento de las restricciones para contener la emergencia sanitaria en el país europeo, que atraviesa un impasse en la ola de infecciones de coronavirus y busca incentivar la tasa de vacunación, cercana al 75% de la población.

El hombre se habría vacunado para vender certificados a antivacunas

El ciudadano alemán, cuya identidad permanece bajo reserva por normas de la Justicia local, se inoculó en reiteradas ocasiones en distintos centros de salud de los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt, al este del país. Según medios locales, se cree que recibió al menos 87 dosis del inoculante solo en Sajonia, hasta tres veces por día.

Vacunación contra el coronavirus en Alemania 20220404
Alemania tiene el 75,9% de la población vacunada con dos dosis, y un 58,7% con la de refuerzo, un número elevado en comparación con otros países de Europa.

Según informaron medios locales, la irregularidad fue descubierta cuando el hombre se presentó por segundo día consecutivo en un centro vacunatorio de Eilenburgo, en las afueras de la ciudad de Leipzig, cuando uno de los empleados lo reconoció por haberse presentado el día anterior para recibir la aplicación. Luego la persona fue detenida por la policía, que le incautó varios certificados en blanco y le inició una causa penal.

Desde entonces, el hombre permanece en libertad hasta que la Justicia corrobore si es responsable por "emisión no autorizada de constancias de vacunación" y por "falsificación de documentos", en una demanda encabezada por La Cruz Roja Alemana impulsada en varios estados alemanes.

A pesar de que todavía el caso está en proceso de investigación, la principal hipótesis de los investigadores es que el hombre comercializaba certificados apócrifos a personas que se niegan a inocularse.

Europa inicia otro episodio de la saga del Covid-19

El modus operandi del hombre que se vacunó 87 veces

Se estima que el hombre acudía a los distintos centros vacunatorios con un nuevo carnet de vacunación en blanco, presentándose con su nombre y fecha de nacimiento. Luego de recibir la dosis, despegaba las etiquetas con la información de la vacuna que había recibido y después las vendía a personas que estaban en contra de la vacunación contra el coronavirus.

En Alemania, el certificado de vacunación es requerido para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios y eventos masivos, lo que incentiva la comercialización ilegal entre los antivacunas. Además, en línea con el hartazgo social, existen movimientos antivacunas masivos en línea con la propuesta del gobierno de Olaf Scholz de imponer la obligatoriedad del inoculante.

Desde principios de abril, Alemania eliminó la mayoría de las restricciones para contener el coronavirus, incluso la no obligatoriedad de usar tapabocas en lugares cerrados. Estas medidas fueron en línea con el amesetamiento de la cifra de contagios y fallecidos, que continúa siendo elevada pero se trata de casos en su mayoría leves.