BLOOMBERG
Crisis

La recesión en la Unión Europea es casi inevitable, alertan economistas recesión eurozona es casi inevitable

Encuestas comerciales señalan que la actividad se viene contrayendo desde julio, con pocos indicios de mejora en el corto plazo.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo | freepik

El riesgo de una recesión en la eurozona ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2020 a medida que crece la preocupación de que una restricción energética en invierno provoque una baja en la actividad económica.

Los economistas encuestados por Bloomberg estiman ahora que la probabilidad de dos trimestres consecutivos de contracción es del 80% en los próximos 12 meses, frente al 60% en una encuesta anterior. Es probable que la economía de Alemania, la más grande del bloque y una de las más expuestas a los recortes del suministro de gas, se reduzca a partir de este trimestre.

Los hogares y las empresas en Europa se preparan para la posibilidad de un racionamiento de energía después de que Rusia redujo los envíos de gas a la región y ya se enfrentan a tasas de inflación récord y otros cuellos de botella en el suministro. Encuestas comerciales señalan que la actividad se viene contrayendo desde julio, con pocos indicios de mejora en el corto plazo.

Ahorro al máximo: París apaga las luces de la Torre Eiffel

Ahora se anticipa que la inflación alcanzará un máximo del 9,6% en los últimos tres meses del año, casi cinco veces la meta del Banco Central Europeo. Los encuestados no ven que se acerque al objetivo del 2% hasta 2024.

Si bien autoridades del BCE proyectaron que la economía de la eurozona solo se estancará, no se contraerá, cuando actualizaron la política monetaria este mes, advirtieron cada vez más sobre las perspectivas de crecimiento e inflación de la región. La presidenta Christine Lagarde y sus colegas han justificado aumentos mayores como una señal de su determinación para controlar el crecimiento de los precios, aunque los economistas consideran que se les acaba el tiempo para tomar tales medidas.

Cómo evolucionarán las tasas de interés

Los encuestados ahora pronostican que el BCE detendrá su ciclo de aumento de tasas antes, pero elevaría las tasas de interés a un máximo del 2% para la tasa de depósito en febrero. Más de la mitad prevé un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del BCE en octubre.

El economista jefe del banco, Philip Lane, dijo la semana pasada que el aumento inusualmente grande de la tasa de interés del BCE este mes fue “apropiado”, al tiempo que señaló que es probable que los pasos futuros sean más reducidos. Otros funcionarios del BCE le dijeron a Bloomberg después de la última decisión que no descartaban un aumento adicional de 75 puntos básicos.

LM