INTERNACIONAL
Reino Unido

"Olas de dolor" y "profunda tristeza": las repercusiones por la muerte de la Reina Isabel II

La monarca murió a los 96 años, tras 70 años en el trono. Políticos, deportistas y figuras artísticas locales e internacionales la despidieron en las redes sociales.

Isabel II, reina de Gran Bretaña desde 1952
Isabel II, reina de Gran Bretaña desde 1952. | AFP / CEDOC

"Pocos dieron forma a la historia global como lo hizo ella". Así se refirieron los líderes de la Unión Europea a la muerte de la Reina Isabel II de Reino Unido a los 96 años, tras siete décadas en el trono. Su reacción fue una de las primeras y se sumó a varias que incluyen a dirigentes políticos locales e internacionales y a figuras de otros ámbitos, como artistas y deportistas.

"Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso", escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Isabel II, reina de Gran Bretaña desde 1952

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido también se manifestó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que destacó su "compromiso inquebrantable". En su mensaje consideró que "pocos dieron forma a la historia mundial como Su Majestad" y "el mundo llora con su pueblo".

Tras la confirmación de la noticia, y en su primer mensaje como rey, Carlos III expresó su “máxima tristeza” por la muerte de su madre. "Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo", agregó.

El primer ministro británico saliente Boris Johnson también compartió un extenso escrito por el fallecimiento de la Reina Isabel II. ”Ola tras ola de dolor está recorriendo el mundo, desde Balmoral, donde nuestros pensamientos están con toda la Familia Real", dijo. También escribió que la monarca parecía "tan atemporal y tan maravillosa" que habíamos llegado "a creer, como los niños, que ella seguiría y seguiría".

Una "reina de hierro" en medio de tormentas: la larga vida y el reinado de Isabel II

En tanto, la flamante primera ministra, Liz Truss, brindó un discurso en el que declaró que la noticia por la muerte de la reina es una “enorme conmoción para la nación y el mundo”, y afirmó que el país está “devastado”. Desde la puerta del número 10 de Downing Street, afirmó que Isabel II es “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna” y una “inspiración para ella".

Uno de los primeros mandatarios en referirse a la partida de la monarca fue el presidente francés, Emmanuel Macrón. "Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”, publicó.

reina isabel ii

El presidente de España, Pedro Sánchez, también dejó su mensaje. “Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

"Las siete décadas de su reinado histórico fueron testigos de una era de avance humano sin precedentes y la marcha hacia adelante de la dignidad humana", aseguró a través de un comunicado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. También, sumó que Isabel fue "una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido su país sin ella".

Por otro lado, los distintos clubes de fútbol de Inglaterra y todo el Reino Unido homenajearon a la reina. Desde la principal liga competitiva, la Premier League, escribieron estar "profundamente entristecidos" y que "pensamientos y condolencias están con la familia real y todos los que lloran su pérdida en el mundo”.

No faltaron los mensajes de varios artistas, que compartieron palabras dedicadas a las reina Isabel y la familia real. En el caso del famoso músico Elton John, escribió: "Fue una presencia inspiradora para estar cerca y guiar al país a través de algunos de los momentos más grandes y oscuros con gracia, decencia y una genuina calidez

Además, Ozzy Osbourne, compositor británico de heavy metal, dijo: “Lamento con mi patria el fallecimiento de nuestra más grande Reina. Con gran pesar digo que es devastador pensar en Inglaterra sin la reina Isabel II”.

La actriz Helen Mirren que, gracias a su interpretación como la reina Isabel II se llevó el Oscar a la Mejor Actriz, manifestó estar "orgullosa de ser isabelina". "Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de la nobleza", aseguró.

El actor Gary Oldman, por su lado, compartió la imagen oficial con el anuncio de la muerte de la Reina Isabel y la imagen de una bandera del Reino Unido y un emoji de corazón.

FP / MCP