INTERNACIONAL
Reino Unido de luto

Fin de una era en Reino Unido: murió la reina Isabel II y Carlos III se convirtió en el nuevo rey

La monarca falleció "pacíficamente" a los 96 años en el castillo de Balmoral, Escocia, donde era atendida por los médicos de la familia real. Liz Truss la describió como "la roca sobre la cual fue construida la Inglaterra moderna”.

The Royal Family
La imagen publicada por la Casa Real para comunicar la muerte de la reina Isabel. | The Royal Family

La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años, lo que puso fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y significó el ascenso al trono de su hijo mayor, el rey Carlos III, de 73 años de edad.

"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", dijo en un breve comunicado el palacio de Buckingham.

"El puente de Londres ha caído": con estas estas palabras se activó el estricto protocolo fijado por el Gobierno de Reino Unido en caso del fallecimiento de la reina, que arrancó en el mismo instante del fallecimiento y concluirá diez días después con el funeral de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reina Isabel II 20220908

Una "reina de hierro" en medio de tormentas: la larga vida y el reinado de Isabel II

Liz Truss anunció la muerte de Isabel II, "estabilidad y fortaleza" del Reino Unido

La primera ministra británica, Liz Truss, dijo que el país está "conmocionado" por el deceso de la reina Isabel II, y la describió como "la roca sobre la cual fue construida la Inglaterra moderna”.

Truss dijo, además, que la noticia era "un gran shock para la nación y para el mundo”, pero que el espíritu de la reina seguirá vivo. Agregó que la soberaba fue una fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", dijo Truss.

La fallecida reina Isabel II junto al entonces príncipe Caros, ahora nuevo rey

En su primeras palabras como rey, Carlos habló de su "gran tristeza" por la muerte de Isabel II

La Casa Real británica informó a Truss de la muerte de la reina Isabel II unas dos horas antes del comunicado por el que el conjunto de la población tuvo constancia de dicho fallecimiento.

Un portavoz de Truss explicó que la primera ministra recibió la noticia en torno a las 16.30 (hora local), mientras que la nota oficial del Palacio de Buckingham vio la luz en torno a las 18.30, según la BBC.

La primera ministra recibió la noticia por boca del secretario de gabinete, Simon Case, y a continuación habló con el nuevo rey, Carlos III.

Truss ha convocado para este jueves por la noche un Consejo de Ministros y el Parlamento celebrará sesiones conmemorativas el viernes y sábado.

REINA ISABEL

El príncipe Guillermo, el hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

El primer mensaje del nuevo rey, Carlos III

El príncipe Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado. 

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

reina isabel camilla parker bowles

Operativo "London Bridge": cómo será el funeral de Isabel II y la sucesión de Carlos

Esta misma semana, hizo su última aparición pública al recibir a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

El miércoles la monarca anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, viajaron a Escocia para acompañarla en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

reina isabel ii

Camilla Parker Bowles: de impopular amante del príncipe Carlos a nueva reina

Las reacciones de los líderes internacionales

El Papa Francisco se mostró "entristecido" por la muerte de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo, el ya rey Carlos III, en el que ensalza el "servicio incansable al bien" de Reino Unido y de la Commonwealth de la monarca.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth", escribió.

"Sobre usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor", concluyó.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, países miembros de la Commonwealth, lamentaron el fallecimiento de su reina con mensajes de condolencias en los que han reconocido su papel histórico también en las antípodas de Londres.

reina isabel inglaterra

Hace 70 años y 7 meses, Isabel II se durmió siendo princesa y despertó siendo reina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a la difunta reina como una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".

"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.

Contó que la conoció en 1982 cuando era senador de Estados Unidos y la vio por última vez en junio de 2021 durante su primer viaje al extranjero como presidente. 

Isabel II 20220908

El Gobierno argentino despidió a la Reina Isabel II: "Acompañamos al pueblo británico y a su familia"

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, remarcó que muchos no han conocido "un mundo sin la reina Isabel II", ya que ha pasado "siete excepcionales décadas" en el trono. Durante este tiempo, ha sido "una rara y reconfortante constante" en un mundo de "cambios rápidos".

"Hoy es el fin de una era, el cierre de la segunda etapa isabelina. Este momento de duelo pasará, pero nunca se irá el profundo respeto y el cálido aprecio que los australianos siempre han tenido hacia Su Majestad", dijo Albanese.

Su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, recordó a Isabel II como "una monarca muy admirada y respetada", una líder "extraordinaria" que ha lo lardo de su reinado dejó claro el "compromiso" con toda la Commonwealth.

Isabel II 20220908

Tras la muerte de la reina Isabel II, Liz Truss: “Dios bendiga al rey”

Un funeral de Estado dentro de 10 días

El plan del Gobierno estableció la "Operación Unicornio", que establece que el féretro de la reina será trasladado desde Escocia a Londres en tren dentro de dos días.

En el quinto día tras la muerte, habrá una procesión desde Buckingham hasta Westminster, donde se celebrará a su vez una misa.

Se abrirá durante tres días y de forma prácticamente ininterrumpida -23 horas al día- una capilla ardiente en el Palacio de Westminster, para lo que los ciudadanos puedan dar su último adiós a Isabel II.

Reina Isabel y príncipe Andrés 20220329

La distante relación entre Isabel II y Argentina, uno de los pocos países que nunca visitó

Tras el funeral, el cuerpo será enterrado en una tumba de la cripta real de la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Allí reposan los restos de su difunto marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021.

El duque falleció el 9 de abril, a pocos meses de cumplir cien años y con siete décadas a la sombra de su esposa, que se vio obligada a despedirlo sola por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid.

El duque fue, según sus propias palabras, su "fuerza" durante su reinado y en Navidad la reina dijo que lo extrañaba mucho.

10 datos sobre Carlos III, el heredero eterno que nunca reprimió sus opiniones

La monarca más longeva del mundo

Isabel II murió tras 70 años y 214 días en el trono y se constituyó como la segunda monarca más longeva de la historia, sólo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días.

La princesa de 25 años accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI, aunque su coronación se produjo 16 meses más tarde.

Desde entonces escaló en la lista de monarcas con más días al frente de un país al superar la barrera de los 70 años y 126 días y quitarle el segundo puesto al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

ds