INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL II

El príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

Después de la muerte de su abuela, el príncipe también heredó de forma instantánea el título de duque de Cornualles, que desde hace siete siglos es propiedad del heredero al trono.

Guillermo
El príncipe Guillermo, hijo de la fallecida Lady Di, con su esposa Kate Middleton. | The Royal Family

El príncipe Guillermo, hijo de la fallecida Lady Di y figura imprescindible de la familia real británica, se convirtió automáticamente en el primero en la sucesión al trono británico, es decir, el heredero del rey Carlos III, después de la muerte de su abuela la reina Isabel II.

Desde la muerte de la reina, Guillermo también heredó de forma instantánea el título de duque de Cornualles, que desde hace siete siglos es propiedad del heredero al trono y que, en calidad de tal, el príncipe Carlos llevó desde que febrero de 1952.

Carlos III llegó al Palacio de Buckingham y se prepara para su proclamación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un título creado en 1337 por el rey Eduardo III de Inglaterra para su hijo y heredero, el príncipe Eduardo, también conocido como el "Príncipe Negro", que establecía un ingreso monetario y un papel de terrateniente para los futuros herederos del trono.

guillermo kate
Nacido en junio de 1982, Guillermo es el hijo mayor de la princesa Diana y el príncipe Carlos. 

Como duque, el hijo mayor del príncipe Carlos desde ahora tiene derecho a las ganancias obtenidas de la explotación de las tierras de ese ducado. Carlos asumió la gestión del ducado en 1969 cuando cumplió 21 años y es una parte clave de su trabajo oficial.

La nueva línea sucesoria: el bisnieto de Isabel II ahora es el "heredero del heredero"

Gran parte de las tierras del Ducado se encuentran en Cornualles, en el sur de Inglaterra, pero también abarca tierras en las cercanías de Devon y otras áreas del Reino Unido.

El príncipe Guillermo heredó automáticamente, además, los títulos de duque de Rothesay, conde de Carrick, barón Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran mayordomo de Escocia, y en el futuro, cuando su padre lo decida, será nombrado príncipe de Gales.

guillermo kate
Desde que se casó con Kate Middleton, Guillermo utilizaba el título de Duque de Cambridge.

Sin embargo, solo el 46% de los adultos en Gales quiere que Guillermo sea príncipe, el 31% dice que Carlos debería ser el último príncipe de Gales y el 23% no está seguro, según la encuesta reciente de la cadena ITV.

El título de Príncipe de Gales data de 1301, cuando el rey Eduardo I, tras su conquista de Gales y ejecución (1283) de David III, el último príncipe nativo de Gales, lo dio a su hijo, el futuro Eduardo II.

Una "reina de hierro" en medio de tormentas: la larga vida y el reinado de Isabel II

Si bien Carlos heredó el ducado de Cornualles en 1952, no fue sino hasta 1958 que recibió el título de príncipe de Gales y fue investido formalmente en el cargo en una ceremonia en el castillo de Caernarfon en 1969.

El título de Príncipe de Gales dejó de existir cuando Carlos se convirtió en rey y resurgirá hasta él mismo lo otorgue a un hijo mayor.

guillermo kate
Guillermo también se esfuerza por ofrecer una vida relativamente normal a sus tres hijos (Jorge, Carlota y Luis), después de haber tenido él mismo una infancia marcada por el escandaloso divorcio de sus padres.

Con la muerte de Isabel II, Guillermo y Kate se convierten en los más populares de la familia real

Hasta ahora conocidos como los duques de Cambridge, Guillermo y su esposa Catalina (Kate Middleton) forman una pareja muy popular que encarna el futuro de la monarquía y se espera que, como pareja heredera, trabajen para conciliar modernidad y tradición.

Con los años, Guillermo se ganó el corazón de los británicos, muchos de los cuales incluso quieren que suceda directamente a su abuela, en lugar del menos popular Carlos. Según el gabinete de sondeos YouGov, es el miembro de la realeza más popular, con 66% de opiniones favorables.

Desde que la reina Isabel redujo sus compromisos oficiales por motivos de salud, Guillermo incrementó su presencia en la agenda oficial. En mayo de 2022 asistió por primera vez al Parlamento al acompañar a su padre, que reemplazó a la monarca que no pudo estar presente.

guillermo kate
Según el gabinete de sondeos YouGov, Guillermo es el miembro más popular de la familia real británica, con 66% de opiniones favorables.

 

Reina Isabel II, la mujer más retratada de la historia y un ícono del consumo

Guillermo también interviene en decisiones importantes de la monarquía, como cuando por ejemplo se opuso a la participación de su desprestigiado tío, el príncipe Andrés, en diversos eventos públicos de la familia real.

Guillermo y Catalina "son el futuro de la monarquía", opina el experto de la realeza Richard Fitzwilliams. "Una de las cosas que preocupan especialmente a Guillermo es la imagen de la monarquía y cómo puede avanzar", quiere convertirla en una institución "relevante" y "contemporánea", agregó.

El duque fue "formateado" por su abuela, una reina "tradicional", durante los almuerzos dominicales con ella en Windsor, cuando estudiaba en el elitista Eton College, señala Marc Roche, autor de varios libros sobre la monarquía británica.

guillermo kate
Guillermo también interviene en decisiones importantes de la monarquía, como cuando por ejemplo se opuso a la participación de su desprestigiado tío, el príncipe Andrés, en diversos eventos públicos de la familia real.

Silencio en el salón de baile de Balmoral: la reina Isabel II es velada por sirvientes

Pero también tiene "dada su generación, quizá por la influencia de su madre, una gran sensibilidad hacia la diversidad y la ecología", agrega.

Al tiempo que cumple con sus obligaciones, Guillermo también se esfuerza por ofrecer una vida relativamente normal a sus tres hijos (Jorge, Carlota y Luis), después de haber tenido él mismo una infancia marcada por el escandaloso divorcio de sus padres.

También quiere aparecer con alguien cercano al pueblo, como su madre Diana, quien murió trágicamente cuando él tenía 15 años. Reconoce la necesidad de modernizar una institución milenaria para que sobreviva después de Isabel II, cuando la idea de una república gana terreno entre los jóvenes.