INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL

Reina Isabel II, la mujer más retratada de la historia y un ícono del consumo

La monarca llegó a tener una muñeca Barbie en su honor por el jubileo de los 70 años en el trono británico.

Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono
Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono | CEDOC

En 70 años en la monarquía británica, la reina Isabel II no solo logró convertirse en un emblema de la tradición en Reino Unido y una líder política a nivel mundial, sino que también su imagen fue utilizada en otros ámbitos de la vida.

Pese a que se convirtió en reina en 1952, su aparición pública fue en 1929 cuando la portada del semanario Time la mostró con un vestido amarillo pastel y cara de aburrimiento. De acuerdo con la información de El País, esta imagen provocó una revolución en el consumo y el “primrose yellow” se convirtió en un emblema característico de la monarca, puesto que usó ese tono para la boda del príncipe William y Kate.

Isabel II 20220908
El amarillo característico de la reina Isabel II.

Una vez que asumió el trono, su imagen no solo ocupó un lugar clave en las portadas periodísticas, sino también se trasladó a varios productos de mercadería como pines, llaveros, tazas, platos, remeras, cajas de té e, incluso, tuvo su versión de las muñecas Barbie

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Productos reina Isabel II 20220908
La muñeca que se fabricó para homenajear a la reina por sus 70 años en el trono.
Productos Reina Isabel II 20220908
Los productos que se venden en el museo británico.
Productos reina Isabel II 20220908
La mayoría de los productos de la corona llevaban el rostro de la reina. 

Así, la reina se convirtió en una “marca”, según afirman Ornes y McLaran en el estudio realizado en 2015 “Royal Fever: The British Monarchy in Consumer Culture” (Fiebre Real: La Monarquía Británica en la Cultura del Consumidor, en español), quienes definen a la monarquía británica como “la más cautivadora”.

Murió la reina Isabel II de Inglaterra: “El puente de Londres ha caído”

Los retratos de Isabel II

La reina Isabel II también fue la mujer más retratada de la historia, según National Portrait Gallery sumó a lo largo de sus 96 años de vida 967 retratos. Las imágenes más viejas de las que se tienen registro datan del 2 de diciembre de 1926 y la última que registra la galería es de abril de 2021, tan solo unos meses después de su nacimiento.

Isabel II
La coronación de la reina Isabel II fue en 1953.
Isabel II 20220908
La reina Isabel II, su esposo Felipe y sus hijos. 

De igual forma, una de sus últimas apariciones públicas fue durante el jubileo por los 70 años en el trono y, la última foto de la que se tiene registro de la reina Isabel II fue junto con la primera ministra Liz Truss, el martes 6 de septiembre, dos días antes de su muerte

Reina Isabel II 20220908
La foto de la reunión que mantuvo con Liz Truss. 

Sin embargo, más allá de las imágenes, la reina Isabel fue retratada de maneras no convencionales y hasta apareció en graffitis. Además, fue la protagonista del tema de los Sex PistolsGod Save the Queen”, en el que reversionaron el himno de Inglaterra para protestar contra el fascismo y oponiéndose a la monarquía en Reino Unido.

RdC / ED