INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Silencio en el salón de baile de Balmoral: la reina Isabel II es velada por sirvientes

Personal del servicio real, secretarios y funcionarios más cercanos custodiarán las 24 horas del día el féretro de la monarca, fallecida a los 96 años en Escocia.

funeral de la reina isabel
Castillo de Balmoral, donde murió la reina Isabel II a los 96 años. | CEDOC / AFP / The Royal Family

En el salón del baile del Castillo de Balmoral, donde Isabel II de Inglaterra bailó durante toda su vida en las fiestas que organizaba su familia, ahora reina el silencio: en el centro de la escena reposa el ataúd de la monarca que falleció este 8 de septiembre de los 96 años.

El féretro real está cubierto del Royal Stardart (estandarte real) de Isabel II, que que representa al monarca y está compuesto de símbolos heráldicos que representan a Inglaterra (tres leones), a Escocia (un león rampante) a Irlanda (un arpa).

funeral de la reina isabel
El salón de baile del castillo de Balmoral, en Escocia.
funeral de la reina isabel
El ataúd de la reina Isabel está cubierto por su Estandarte Real, símbolo del monarca.

Operativo "London Bridge": cómo será el funeral de Isabel II y la sucesión de Carlos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los restos de la longeva monarca permanecerán en ese salón hasta el domingo, cuando serán llevados a Catedral de St. Giles, en Edimburgo, a unos 200 kms de distancia. Mientras tanto, son velados por el personal del castillo y los funcionarios más cercanos que tuvo la reina.

La princesa Isabel tenía 12 años cuando asistió por primera vez, en ese mismo salón, al Ghillies Ball, un baile anual que la familia real ofrece al personal de servicio y funcionarios más cercanos, una tradición que data de 1852 y se celebró durante casi 170 hasta que la llegada de la pandemia.  

El nuevo rey, Carlos III, de regreso en Londres, tiene planeado reunirse con el conde mariscal del reino, el duque de Norfolk, cuya familia está a cargo de la organización de ceremonias de ascenso al trono y funerales reales desde hace siglos, para aprobar el programa cuidadosamente coreografiado para los próximos días.

reina Isabel
Isabel II tenía 25 años cuando ascendió al trono, en febrero de 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI.
funeral de la reina isabel
La Corona de Estado Imperial reposará sobre el féretro de la reina durante los funerales.

El príncipe Guillermo, hijo de Lady Di, se convirtió en el nuevo heredero al trono

Los detalles de la Operación London Bridge se planificaron y ensayaron durante mucho tiempo en consulta con el Gobierno, pero ahora debió incorporarse la Operación Unicorn, que incluye los planes a seguir por la muerte de la reina en Escocia.

El ataúd de la reina Isabel será llevado el domingo por vía terrestre desde Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, una antigua fortaleza que fue residencia de los reyes de Escocia en Edimburgo.

funeral de la reina isabel
Catedral de St Giles, construida en el siglo XII por el rey Alejandro I y dedicada al popular santo patrón de los leprosos, las madres lactantes y los cojos.
funeral de la reina isabel
La capilla ardiente de Isabel II será idéntica a la de su madre, la reina madre Isabel, fallecida en 2002.

Fin de una era: murió la reina Isabel II y Carlos III se convirtió en el nuevo rey

Habrá una procesión a lo largo de céntrica avenida Royal Mile hasta la Catedral de St Giles, construida en el siglo XII por el rey Alejandro I y dedicada al popular santo patrón de los leprosos, las madres lactantes y los cojos.

En esta catedral escocesa habrá una vigilia de miembros varones de la familia real y, posteriormente, durante 24 horas, el público tendrá la oportunidad de rendir un último tributo frente al ataúd de la reina.

El ataúd cerrado permanecerá cubierto por el Estandarte Real, mientras descansa sobre un catafalco, una plataforma elevada cubierta con una tela púrpura, flanqueada por una guardia militar.

ds