INTERNACIONAL
Minuto a Minuto

Reino Unido despide a la reina Isabel II, mientras se inicia la etapa de Carlos III en el trono

La primera ministra Liz Truss participó de la ceremonia religiosa en la catedral de St´Paul.

Despiden a la reina Isabel II 20220909
La despedida a la reina Isabel II. | Captura de pantalla

A un día de la muerte de la reina Isabel II, Reino Unido y el mundo recuerdan a la monarca que se convirtió en icono de una era a nivel mundial. En paralelo, el territorio británico comienza, repleto de dolor, una nueva etapa en su historia: la del rey Carlos III en el trono. 

22:50 Condolencias de Xi Jinping

El mandatario de China expresó en las redes sus #profundas condolencias" a "la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británicos" por la muerte de la monarca. Xi Jinping fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2015.

Xi Jinping y reina Isabel II 20220909
Xi Jinping junto a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham - Twitter / @MahuiChina

21:40 Preparativos de una coronación inminente

Desde el Palacio de Buckingham. anunciaron que Carlos III será proclamado rey soberano oficialmente en el Consejo de Ascensión a las 10 de este sábado (6 hs en la Argentina), en el contexto de una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 11 hs. (7 en Argentina), luego del Consejo de Ascensión, tendrá lugar la proclamación principal, es decir, la primera proclamación pública del nuevo rey.

19:12 Kate Middleton, la nueva princesa de Gales

El titulo se encontraba vacante desde la muerte de la princesa Diana, el 31 de agosto de 1997. Como esposa del heredero al trono William, Kate será la nueva princesa en la recomposición de la Casa Real británica.

"Con Catherine a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a trasladar lo marginal al centro de atención, donde se puede brindar ayuda vital", anunció el flamante rey.

18:15 Joe Biden: “Lo conozco, pero no he hablado con él"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue consultado sobre el flamante monarca y reconoció que, si bien lo conoce, aún no se comunicó con él: “Lo conozco, pero no he hablado con él, no lo he llamado”.

17:36 Windsor, repleto de flores 

Cientos de arreglos florales cubren las puertas del castillo de Windsor, residencia preferida de la reina Isabel II, en símbolo de respeto por la difunta monarca de Reino Unido.

Despiden a la reina Isabel II 20220909
Los arreglos florales en Windsor. 

17:28 La primera ministra escocesa despidió a la reina Isabel II

"En nombre de Escocia, expreso un profundo pesar por el fallecimiento de su majestad, la Reina Isabel, y también la gratitud de nuestra nación por su inquebrantable servicio, dedicación y amor perdurable por Escocia", escribió en el libro de condolencias la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon

Así, reafirmó a la monarquía con un contundente mensaje: "En muchos sentidos, y para muchos de nosotros, ella era Isabel, reina de Escocia". 

17:20 Carlos III: "Nunca la olvidaré" 

En un breve clip que compartió la BBC con el testimonio de cada uno de los hijos de la reina Isabel II, Carlos III afirmó: "Nunca la olvidaré". "Éramos pequeños y nos bañábamos, y ella entró practicando con una corona antes de la coronación, todos esos momentos maravillosos que nunca olvidaré", recordó. 

16:57 Los reyes de España dan sus condolencias 

El rey de España, Felipe VI, y la reina Leticia se acercaron al embajador de Reino Unido en España para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II

Despiden a la reina Isabel II 20220909
El rey Felipe VI firma el libro de condolencias de la reina Isabel II.

"Ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas", escribió el rey. 

16:35 Aníbal Fernández firmó el libro de condolencias 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se acercó a la Embajada de Reino Unido para firmar el libro de condolencias y fue uno de los primeros políticos argentinos en expresar su sentido pésame a la Familia Real británica. 

16:00 Se conocen precisiones de la reunión 

Una vez que finalizó la ceremonia en St´Paul, se conoció información sobre la primera reunión entre el rey Carlos III y Liz Truss. La reunión fue breve, pero concisa. 

Ambos lamentaron el fallecimiento de la reina Isabel II y bromearon sobre el corto tiempo que ambos llevan en el cargo que actualmente ocupan. 

15:20 Suena "Dios salve al rey"

Luego de la ceremonia encabezada por el arzobispo de Canterbury, se interpretó por primera vez en 70 años la versión del himno británico "God save the king" ("Dios salve al rey", en español). 

Anteriormente, un artista tocó con su gaita un lamento que recordaba el amor de la reina Isabel II por Escocia, en un símbolo de la unidad del Reino Unido. 

Despiden a la reina Isabel II 20220909
El coro que interpretó el himno.

14:45 Liz Truss participó de la ceremonia 

La primera ministra británica Liz Truss participó de la ceremonia con una lectura en la catedral de St´Paul. "No vivimos para nosotros mismos ni morimos para nosotros mismos; si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así que, tanto si vivimos como si morimos, somos del Señor", dijo. 

Despiden a la reina Isabel II 20220909
Liz Truss en la ceremonia en St´Paul.

14:00 Carlos III habló por primera vez como rey 

En su primer discurso como monarca el rey Carlos III, lamentó "profundamente" el fallecimiento de su madre. "Junto con el dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos el sentimiento de todos los países de los que la reina Isabel II fue jefa de Estado", expresó. 

"Ella hizo sacrificios por su obligación, su dedicación y su devoción. Durante tiempos de cambios y de progreso, en momentos de alegría y en momentos de tristeza y de pérdida", reflexionó. En ese sentido, aseguró que la Familia Real tiene "la más profunda deuda" con la difunta monarca. 

Con respecto a su nuevo cargo, Carlos renovó el compromiso con el pueblo británico que realizó su madre y se comprometió a seguir con su legado. "En 1947, ella prometió dedicar su vida al servicio de su pueblo. Fue más que una promesa, fue un profundo compromiso personal que defendió toda su vida", indicó. 

Carlos III 20220909
El rey Carlos III en su primer discurso como monarca. 

Así, explicó que su gran amor por la tradición, mezclado con los aires de progreso, fue lo que "hizo grande a Reino Unido" y agregó: "Cuando la reina ascendió al trono, el mundo todavía estaba enfrentando las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de estos 70 años, la sociedad ha cambiado y la sociedad ha cambiado, pero, en medio de todos los cambios, nuestra nación y todas las tierras de la mancomunidad han prosperado".

En relación con la monarquía, Carlos III afirmó que "las relaciones de la monarquía se mantienen y la figura del soberano con la Iglesia también". Así, se comprometió: "Prometo servirles con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida. Mi vida, por supuesto, va a cambiar al asumir mis nuevas responsabilidades, no voy a poder encargarme de las obras de caridad". 

Sobre el título de la reina Camila, el monarca mencionó a su esposa y reconoció su "gran servicio público", por lo que destacó: "Sé que se va a desempeñar esta nueva tarea con devoción". El príncipe Williams, por otro lado, asumirá el ducado de Cornualles y se convertirá en príncipe de Gales

Uno ejecutado y uno mujeriego: la suerte de los otros reyes Carlos de Inglaterra

Además, mencionó a su hijo Harry y su nuera Meghan Markel, quienes abandonaron la Corona británica, pero forman parte de la familia. "Quiero expresar mi amor a Harry y Meghan mientras siguen levantando sus vidas en el exterior", dijo. 

Por último, anunció que en más de una semana la nación se reunirá para el sepelio de la reina Isabel II y convocó a recordar su ejemplo para tomar "fortaleza" para afrontar este momento. "A mi querida mamá: Gracias por tu increíble amor y devoción", concluyó. 

13:56 Liz Truss llegó a St´Paul 

La primera ministra de Reino Unido arribó a St´Paul luego de su primera audiencia con el rey Carlos III. Así, solo queda la llegada del monarca para que se de inicio a la primera ceremonia religiosa tras la muerte de la reina Isabel II.

13:28 El mensaje de Boris Jonhson 

Durante la sesión especial en el Parlamento, el exprimer ministro británico Boris Jonhson recordó a la reina Isabel II. "Su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna", aseguró. 

En esa línea, manifestó: "Estamos empezando a asumir su muerte y a entender la magnitud total de lo que hizo por todos nosotros". 

12:53 Theresa May contó una anécdota con la reina Isabel II

"La reina Isabel II fue simplemente la persona más notable que he conocido", sostuvo la antigua primera ministra conservadora, Theresa May, ante la Cámara de los Comunes. 

De esta manera, narró una anécdota con la reina Isabel. "Recuerdo un picnic en Balmoral, que tenía lugar en una de las cabañas de la finca. Las cestas venían del castillo y todos colaborábamos para poner la comida y la bebida en la mesa. Cogí un poco de queso, lo puse en un plato y lo trasladé a la mesa. El queso se cayó al suelo. Tuve que tomar una decisión en una fracción de segundo", contó. 

Theresa May
Theresa May en la Cámara de los Comunes.

Así, recordó: "Levanté el queso, lo puse en el plato y lo puse en la mesa. Me di la vuelta para ver que todos mis movimientos habían sido observados muy atentamente por su majestad la reina. La miré. Ella me miró y se limitó a sonreír". 

12:48 Emmanuel Macron firmó el libro de condolencias 

Tal como se acostumbra con la muerte de un monarca británico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se presentó en la Embajada de Reino Unido en el territorio francés y firmó el libro de condolencias 

12:43 Comienza la ceremonia en St´Paul 

Los invitados comienzan a tomar asiento en la catedral de St´Paul, mientras la banda real acompaña el momento con algunas melodías. Además, cerca de 2 mil ciudadanos británicos pudieron ingresar a lugar a la espera de que inicie oficialmente el evento cerca de las 18;00, horario de Londres

12:40 La primera interpretación del nuevo himno británico

Durante la noche de este viernes 9 de septiembre, sonará en Reino Unido la primera interpretación de la nueva versión del himno británico, puesto que, al morir la reina Isabel cambiará la letra a "God save the King" ("Dios salve al rey", en español). 

Rey Carlos III
El rey Carlos III, junto con la reina consorte Camila. 

12:15 Liz Truss llegó a Buckingham

La primera ministra británica Liz Truss llegó a Buckingham para tener su primer audiencia con el rey Carlos III luego de ser una de las últimas personas en reunirse con la reina Isabel II. 

muerte de la reina Isabel II
Lizz Truss a la salida de Downing Street.

11:54 Las personas se reúnen frente a St´Paul

Además de reunirse frente al Palacio de Buckingham, una multitud de británicos se hicieron presentes frente a la Catedral de St´Paul a la espera de que inicie el servicio de conmemoración previsto para horas de la noche. 

Mientras las personas se reúnen afuera, los invitados a la ceremonia comienzan a llegar vestidos de negro y, en algunos casos, la mujeres llevan un velo que cubre su rostro. 

muerte de la reina Isabel II

11:35 Reina Isabel II, la “suegra y amiga más increíble”

Tras la muerte de la monarca británica, la ex esposa de su hijo Andrés, Sarah Ferguson, despidió a la reina Isabel en sus redes sociales y la definió como “la suegra y la amiga más increíble”. 

“Siempre le estaré agradecida por la generosidad que demostró al permanecer cerca de mí incluso después de mi divorcio”, indicó.

11:32 La corona presenta a Camila como reina consorte 

Luego del fallecimiento de la reina Isabel, su primogénito, Carlos, asumió la titularidad de la corona, de acuerdo con la línea de sucesión al trono. Por esto mismo, su segunda esposa Camila de Conualles ya figura en la página oficial de la Familia Real como reina consorte.

Los tributos a Isabel II
El pueblo británico se despide de la reina Isabel II.

10:56 La Corona publicó los protocolos del luto 

La Familia Real publicó un protocolo a seguir para cumplir con el luto. En ese sentido, las banderas permanecerán a media asta hasta el día siguiente al último día del luto real. 

Además, los guardias reales dispararán una ronda por cada año de vida de la Reina. Por otro lado, las residencias reales permanecerán cerradas hasta después del funeral de la reina Isabel II

muerte de la reina Isabel II

10:45 El Parlamento británico despide a la reina 

Mientras se esperan las primeras palabras del rey Carlos, los parlamentarios despiden a la difunta monarca y la definen como un "emblema" de la corona. En ese sentido, todos los políticos finalizan su discurso con la frase: "Dios salve al rey", en honor al nuevo titular de la monarquía. 

10:43 La Premire League suspendió sus partidos 

"Como muestra de respeto a su majestad la reina Isabel II, la ronda de partidos de la Premier League de este fin de semana se pospondrá", anunció la liga de fútbol a través de su cuenta oficial de Twitter. 

10:31 Carlos III llegó al Palacio de Buckingham por primera vez como rey 

Por primera vez como rey, Carlos III ingresó al Palacio de Buckingham junto con su esposa Camilia de Cornualles, flamante reina consorte.

Rey Carlos III
El rey Carlos III y Camila de Cornualles frente al Palacio de Buckingham. 

10:27 Una mujer besó a Carlos III

Al llegar a Buckingham, el rey Carlos III se acercó a saludar a los ciudadanos que se acercaron a la puerta del Palacio real para despedir a la reina Isabel II y brindar sus respetos y apoyo a la Familia Real. 

Acompañado por su esposa y la reina consorte Camila, el nuevo monarca agradeció a las personas por su apoyo. Se mostró distendido y cercano al pueblo e, incluso, una mujer preguntó si era correcto besarlo en la mejilla y el accedió

Rey Carlos III
Carlos III saluda a su pueblo en Londres. 

10.20 La despedida de Liz Truss

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, una de las últimas personas con las que se reunió, señaló que Isabel II fue "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido". Truss definió a la reina como "la mayor diplomática" del Reino Unido y sostuvo que "sus palabras de sabiduría nos han dado fuerza en los momentos más duros".

 

10.00 Carlos llegó a Londres

El rey Carlos III se dirigirá a los británicos por primera vez el viernes a las 17H00 GMT, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, tras el ascenso del nuevo monarca a raíz de la muerte de Isabel II. Hoyle precisó que la sesión especial iniciada en el Parlamento para rendir tributo a la difunta reina se suspenderá a las 18H00 (17H00 GMT) "mientras su majestad se dirige a la nación por televisión".

Rey Carlos III
El rey Carlos III antes de dirigirse a Londres.

9.00 Carlos III será proclamado rey este sábado a las 11:00 AM hora de Londres, informó el Palacio de Buckingham

Si bien Carlos III es oficialmente rey desde el momento en el que falleció su madre Isabel II, su proclamación formal como sucesor del trono se llevará a cabo el próximo sábado 10 de septiembre a las 11hs de Londres.

La ceremonia de asunción será encabezada por el Consejo de Adhesión e incluirá no sólo promesas de apoyo al nuevo rey sino también condolencias para la monarca fallecida. La proclamación de Carlos III será firmada por funcionarios de altos cargos como la primer ministra Liz Truss, el arzobispo Canterbury y el Lord Canciller.

A pesar de que la ceremonia de sucesión suele ser realizada dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento de un miembro de la Corona, en este caso el plazo se extendió ya que no hubo tiempo suficiente para realizar los preparativos y aplicar los protocolos correspondientes.

8.00 El Rey viaja Londres y el sábado asumirá el trono del Reino Unido

El rey Carlos III realizará su primer discurso como monarca del Reino Unido tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. A través de un mensaje televisado, el monarca rendirá homenaje a su madre, la reina más longeva de Gran Bretaña.

Según anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el nuevo rey se dirigirá por primera vez a los británicos este viernes a las 17hs por televisión

Operativo "London Bridge": cómo será el funeral de Isabel II y la sucesión de Carlos

En principio, se espera que en las primeras horas de la jornada el rey Carlos III y Camila, la reina consorte, viajen a Londres para concretar una audiencia con Liz Truss, la nueva primera ministra, y luego reunirse con el duque Norfolk, hombre a cargo del ascenso al trono y del funeral de Isabel II.

Carlos III, posteriormente, será proclamado formalmente rey en una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de Saint James y su nuevo cargo se oficializará el sábado 10 de septiembre ante 200 miembros del Consejo Privado, Grandes Oficiales de Estado, el Lord Mayor, Altos Comisarios del Reino, el partido cívico de la ciudad, y otros funcionarios.

Carlos III
Carlos heredó el trono tras el fallecimiento de su madre, aunque ya la había sustituido en algunas ocasiones.

Previo al discurso del monarca, se prevé que resuenen las campanas de la catedral de San Pablo, de la abadía de Westminster y del castillo de Windsor. Posteriormente, se disparará un saludo de armas de 96 rondas, en correspondencia con la edad de la reina fallecida.

A su vez, después el Gobierno confirmará la duración del luto nacional, y dependerá del Rey decidir la duración del duelo real para los miembros de la familia y casas reales, el mismo podría extenderse durante todo un mes. Finalmente, el día culminará con un servicio de conmemoración en la catedral de San Pablo.

 

 

¿Quién y cuán popular es el nuevo rey británico?

Tras ser Príncipe de Gales durante 64 años, Carlos III se convirtió en el nuevo rey de Reino Unido a los 73 años. El monarca le dedicó su vida a la Corona, sin embargo, su popularidad en la nación es frágil: mientras su madre, Isabel II, era querida por el 80% de sus súbditos, él sólo contaba con el 54%.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el Rey Carlos III", anunció la nueva primera ministra Liz Truss, quien fue recibida por la reina el pasado martes en el Castillo de Balmoral.

Carlos siempre se destacó por acompañar a su madre en varios compromisos oficiales, incluso llegó a sustituirla en el último tiempo, cuando la salud de la reina estaba cada vez más deteriorada.

Carlos III 20220908
Carlos III, el nuevo rey de los británicos que asume a la edad de 73 años.

Por otra parte, el nuevo rey se destaca por su labor social, dado que obra con 420 organizaciones benéficas, y su preocupación por el cambio climático. En este sentido, ha defendido la agricultura orgánica, la medicina alternativa, la producción local, come poca carne, publica cada año su huella ecológica y tiene un vehículo eléctrico. "Literalmente no tenemos más tiempo", declaró en la COP26 de Glasgow en 2021.

Lamentablemente, Carlos III deberá silenciar sus compromisos personales en función del respeto que le debe a la neutralidad impuesta a la Corona.

Cabe destacar que el monarca asumirá junto a Camila, la nueva reina consorte, con quien logró casarse en 2005 tras una relación que mantienen desde, aproximadamente, 1979, dos años después del fallecimiento de su esposa Diana.

 

En desarrollo...

AS/AR/RdC