PROTAGONISTAS
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Uno ejecutado y uno mujeriego: la suerte de los otros reyes Carlos de Inglaterra

En el siglo XVII, Carlos I fue el único monarca británico que fue juzgado y ejecutado, mientras que Carlos II pasó muchos años en el exilio y tuvo una docena de hijos con sus amantes.

carlos iii
Carlos I y Carlos II reinaron durante la Guerra Civil, el Gran Incendio de Londres y la peste. | CEDOC / AFP / The Royal Family

Por primera vez en más de 200 años, un Carlos se sienta en el trono de Inglaterra: Carlos III, el hijo de la fallecida reina Isabel II, llevará el nombre de dos reyes de tan poca suerte que muchos consideraron que su nombre era de mal augurio: Carlos I y Carlos II reinaron durante la Guerra Civil, el Gran Incendio de Londres y la peste.

El hasta ahora príncipe de Gales, de 74 años, fue bautizado con cuatro nombres –Carlos, Felipe, Arturo y Jorge– y podría haber elegido cualquiera de ellos para gobernar. Muchos pensaron que se llamaría “Jorge VII”, en honor a su abuelo, pero el nuevo monarca decidió honrar la elección de su madre, a quien le gustaba “Carlos”.

carlos iii
El rey Carlos I nació en Fife, Escocia, en 1600 y se convirtió en rey en 1625

Por primera vez como rey, Carlos III lamentó la muerte de Isabel II: “Hizo sacrificios”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera Liz Truss dijo en su discurso de homenaje a la reina en la Cámara de los Comunes que el nuevo rey Carlos llevará al país hacia una "nueva era de esperanza y progreso, nuestra nueva Era Carolina", un término que se usó de 1660 a 1685 para denominar los reinados de Carlos I y Carlos II.

Carlos I –nacido en 1560– se mudó a Inglaterra desde Escocia cuando su padre, el rey James VI de Escocia, heredó el trono inglés en 1603. Coronado en 1625, fue un rey impopular cuyo reinado protagonizó la caída temporal de la monarquía y el establecimiento de una república inglesa antes de que fuera restaurada 11 años después.

carlos iii
Carlos II nació en el Palacio de St James el 29 de mayo de 1630, hijo mayor de Carlos I.

Silencio en el salón de baile de Balmoral: la reina Isabel II es velada por sirvientes

Católico y ferviente partidario del derecho divino del rey, en la primera fase de su reinado Carlos I se enfrascó en una dura lucha de poder contra el Parlamento inglés, que se oponía a su aspiración absolutista de suprimir la utilización de la Carta Magna.

Estalló la guerra civil inglesa y al Carlos I se enfrentaron las fuerzas del Parlamento, que se oponían a sus intentos de acrecentar su poder en sentido absolutista, y los puritanos, que eran hostiles a las políticas religiosas. Derrotado y capturado en 1645, fue ejecutado en Whitehall en 1649 después de ser juzgado y condenado por alta traición.

carlos iii
El príncipe Carlos prefirió conservar su nombre de pila y llamarse Carlos III. 

La proclamación de Carlos III, una ceremonia antigua que se verá en TV por primera vez

La monarquía fue abolida y se fundó en su lugar una República, que, tras la muerte del principal líder revolucionario, Oliver Cronwell, se sumergió en una crisis que permitió al príncipe de Gales, hijo de Carlos I, restaurar el régimen monárquico.

Coronado en 1660, Carlos II fue conocido con el nombre de Merrie Monarch” (el Monarca Alegre), por el clima hedonista de su corte: no tuvo hijos con su esposa, pero tuvo doce hijos de siete hermosas amantes, lo que le dio también el apodo de “Old Rowley”, el nombre de su semental de carreras favorito.

Los actuales duques de Buccleuch, Richmond, Grafton y St Albans, importantes familias nobles del Reino Unido, descienden de Carlos III, mientras que la princesa Diana de Gales era descendiente de dos de los hijos ilegítimos de aquel rey, los duques de Grafton y Richmond.